Ensayos

Concepto de Mundialización

1- Podemos decir que la mundialización o globalización existe en todas las épocas: tanto las Compañías de Indias del siglo XVII como las firmas multinacionales con más poder que los gobiernos y las motivaciones más de provecho económico que filantrópicas de hoy en día. Nada es nuevo.

2- Debemos reconocer que la computadora ha revolucionado con la rapidez del contacto, la comercialización, la negociación, el pago, el envío, dando lugar a una revisión de todas las prácticas tradicionales incluso en lo que significa el control del gobierno sobre los ingresos, los impuestos, etc.

3- Todo esto y mucho más lleva a un desequilibrio de poder entre el individuo y el Estado. La antigua noción de control territorial debido a un control económico no se sostiene más. Las transformaciones sociales que surgen de la globalización representan modificaciones en el comportamiento humano de los últimos años.

4- Los ajustes sociales no siempre están al lado de los avances tecnológicos y tampoco hay una voluntad popular para adoptar medidas. Por el contrario, este abandono del control gubernamental que implica la globalización está en contra de los que defienden las banderas locales.

5- La globalización da poder directo al individuo suprimiendo al intermediario, incluso en los esquemas tradicionales de publicación y distribución (diarios, editores, etc). La web permite conectarnos de una manera inmediata, sin intermediarios, pero este fenómeno se limita al hecho de que sólo el 2% del planeta tiene acceso a este tipo de equipos (según datos de la Unesco). Algunos países más desarrollados lo aprovechan. Los otros están como en los comienzos de la Revolución Industrial, totalmente marginados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *