Grupo Encuentros

GRUPO ENCUENTROS : 35 AÑOS DE MUSICA (1978-2013)Grupo Encuentros

 Fue fundado en 1978 por su directora, la compositora Alicia Terzian, con el propósito de dar un gran impulso a la difusión en el país y en el exterior de la música creada por los compositores contemporáneos, en especial los argentinos y latinoamericanos.

 Son sus solistas en la actualidad : Marta Blanco (mezzo), Fabio Mazzitelli (flauta), Matías Tchicourel (clarinete), Sergio Polizzi (violín), Carlos Nozzi (violoncelo) y Claudio Espector (piano) y actuan como invitados: Arauco Yepes (percusion), Daniel Kovacich(clarinete), Dabiel Ruggieri (bandoneon), Javier Bravo(guitarra), Gabriel Falconi (viola), David Bellisomi (violin), Ruben Albornoz (oboe), Maria Noel Luzzardo (saxo), Cecilia Rodriguez (arpa), Gaston Frosio (corno).

 Integraron el Grupo Encuentros en estos 35 años: Dora Castro, Haydé Schwartz, Leo Viola, Jorge Ugartamendia, Jorge Tedesco , Oscar Baquedano, Eduardo Ihidoype, Gabriel Sorin, Marta Fornella a quienes agradecemos y recordamos sus actuaciones en giras y conciertos.

Es el único conjunto estable de geometría variable de la Argentina y de toda América Latina y uno de los pocos en el mundo que realiza anualmente y hasta la fecha, giras internacionales de conciertos.

Han encargado obras a los más importantes compositores argentinos, latinoamericanos y europeos , estrenándolas en sus festivales anuales y en el exterior.

Desde 1979 y hasta la fecha han realizado 33 giras internacionales ofreciendo 320 conciertos y actuando en los más importantes Festivales de los 5 continentes :la ex URSS, Georgia, Armenia ),  Extremo Oriente (Seul, Hong Kong, Taiwan; Pekin, Shanghai, Gang Zhou,  Africa, los Estados Unidos, Canada, Mejico, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay y varias giras por toda Europa.

Han actuado en Radio France, Fundación Gulbenkian (en Lisboa y París), Festivales de Lille y Orleans, Antidogma Música de Torino, Nuova Consonanza de Roma, Royal Festival Hall de Londres, Merkin Hall de Nueva York, Teatro de Cámara de Stuttgart, Diorama de Radio Suisse Romande, Días de Música Contemporánea de Radio España, Gran Sala de la UNESCO (París), Sala Bossendorfer de Paris, Monday Evening Concerts de Los Angeles, San Francisco Contemporary Music Players, Neue Musik de Radio Austria, Festival Primavera en Praga, Bienal de Zagreb, Midem Classique de Cannes, Radio RTB de Bruselas y Conservatorio Real de Bruselas, Fundación Gaudeamus de Holanda, Stedelejk Museum de Amsterdam, Sala Gomidas y Gran Teatro de Erevan, en Montreal, Toronto, Río de Janeiro, San Pablo, Quito, México, Santiago de Chile, Pittsburg, Syracuse, Boulder, Greeley, San José, Porto, Yverdon, Bolzano, Trento, Rovereto, Cagliari, Rotterdam, Utrecht, La Haya, Danmarks Radio, Maastricht, Auditorio Nacional de Madrid, Irún, Ginebra, Bogotá, varias radios alemanas:Colonia, Frankfurt, Stuttgart,así como en la BBC de Inglaterra, RAI de Torino y Roma, Televisión de la Unión Soviética, y en varias ciudades de Inglaterra, Holanda, Austria, Suiza, Francia Polonia, Sud Africa, Corea, Hong Kong, Taiwan, China, Barcelona, Granada, Sevilla, Berna, Friburgo,Ginebra para la Radio Suisse Romande, Bolonia, Estonia, etc.

 La empresa francesa DOM Disques editó  para su distribución mundial tres CDs del Grupo Encuentros: Tangos y algo más y Encuentros… con el tango y un tercer CD que incluye , entre otros , obras de Pierre Boulez, Franz Schreker, Luciano Berio, Anton Webern y Alicia Terzian.

 La Fundación Encuentros edito en el año 2008 dos CDs del Grupo Encuentros “30 años con la música contemporánea “ y “30 años con el tango” y un DVD titulado”30 años con la música.

 ALICIA TERZIAN, compositora, musicóloga y directora.

Ha compuesto mas de 80 obras: para orquesta, solista/s y orquesta orquesta de cámara con o sin solistas, música de cámara, música coral, teatro musical, música instrumental, música de escena, obras vocales, y música para proyectos multimedia.

En el año 2003 y en el marco de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Internacional de la Música de la Unesco, fue elegida en votación secreta por sus colegas como Miembro Honorario situándose a la par de muy distinguidas personalidades mundiales de la música.

Entre otras distinciones es Académica de Bellas Artes de Chile, ha sido condecorada por el Gobierno de Francia,ha recibido la Bula del Catolicos armenio Vazken 1º y mereció la Medalla Picasso – Miro, otorgada por el Director General de la UNESCO (Paris), por su difusión de la música de compositores argentinos en el mundo.

Anualmente es invitada a dictar  Seminarios de composición y de Música de cámara contemporánea en las más importantes Universidades y Conservatorios de América y de Europa  y es convocada como Jurado de Concursos Internacionales. Sus obras se interpretan en todo el mundo.

MARTA BLANCO, mezzosoprano, distinguida con 7 premios nacionales e internacionales, es solista del Grupo Encuentros habiendo actuado en mas de 200 conciertos en los mas importantes festivales de los 5 continentes. Cantó los roles principales de su cuerda en el Teatro Colón de Bs. As, y en teatros de Sudamérica, abordando también el repertorio de cámara internacional. Estrenó y grabó obras de compositores argentinos y latinoamericanos. Es profesora de canto en el  Instituto Universitario Nacional de Argentina ,del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon y dicta Talleres de la especialidad en Sudamérica y Europa. Creó y dirige el Grupo Opera Joven.

CLAUDIO ESPECTOR, completó sus estudios superiores de piano diplomándose en el Conservatorio de Música de Moscú. Fue Rector del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. En la actualidad es el  Director del programa ZAP de Orquestas Juveniles habiendo creado hasta el año 2010 más de 35 orquestas y coros infanto-juveniles en todo el pais y una importante Orquesta Sinfonica Juvenil integrada por los mejores jóvenes musicos argentinos entre 17 y 25 años iniciando giras por todo el pais.

SERGIO POLIZZI, reconocido violinista de dilatada trayectoria en el ámbito orquestal. Es docente de su instrumento y tiene destacada actuación como solista y en otros relevantes conjuntos de música de cámara.

CARLOS NOZZI fue violonchelo solista de la orquesta del Teatro La Moneda de Bruselas y actualmente es solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colon. Actúa frecuentemente  bajo la batuta de muy importantes directores argentinos y extranjeros.

Tiene una destacada actuación en diferentes conjuntos de música de cámara.

FABIO MAZZITELLI, flauta solista de la Orquesta Estable del Teatro Colon. Profesor de flauta en el Conservatorio de la Ciudad de Bs. As. Ha desarrollado una importante carrera como solista así como en música de cámara. Anualmente es invitado a participar en los Festivales Internacionales de flautistas.

MATIAS TCHICOUREL es solista adjunto de clarinete de la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires. Fue premiado en el concurso Unesco-Chernobyl y mereció la beca de la Fundación Antorchas..En 1997 fue elegido como Clarinete Bajo en la Orquesta Sinfónica de San Pablo. En 1999 fue seleccionado para integrar la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales.

ALGUNAS CRITICAS

 “Grupo Encuentros en un destacable concierto…Indudablemente, sólo un grupo instrumental tan ajustado como el de Encuentros puede dar coherencia eficaz a la insustancialidad del lenguaje sonoro de Boulez en Dérive” .

  “…..Los músicos que lo componen son profesionales de primera línea, garantía ineludible para encarar la traducción de los “clásicos” del siglo
XX y ofrecer testimonios válidos de la creación musical en los tiempos que nos toca vivir. En este sentido, Alicia Terzian cuenta con un organismo dúctil, cuya versatilidad posibilita el abordaje de las más variadas expresiones. La Nacion”

Alicia Terzian tiene una doble vocación de compositora y directora, con un talento tal por la que es reconocida hoy en día como una de las personalidades más dinámicas de la música contemporánea de vanguardia. Louise Vallin – Femme – Suiza

Alicia Terzian se afirma, con “Voces II” como una compositora de talento ardiente y delicado. Daniel Robellaz – Suiza.

A la cabeza de su conjunto Alicia Terzian dirige con atención precisa y de manera infatigable. Con ella la música contemporánea argentina posee una animadora de valor equivalente latino de nuestros Diego Mason o Paul Mefanó. Su concierto fue una de las manifestaciones más cautivantes del festival. M.M. – Le Nouvelle d’Orléans – Francia.

 “La vivacidad de la música contemporánea argentina se expresó con el Grupo Encuentros dirigido con seguridad y musicalidad por Alicia Terzian. Demostraron ser un grupo virtuoso perfectamente involucrado en el logro de una tarea que nunca se torna rutinaria. A. Wyss, Le Journal de Géneve (Suiza)”

 “Después de 8 años de su anterior presentación en Orleans el Grupo Encuentros nos demostró que continúa madurando una y afinando una calidad que ya antes nos había seducido e interesado. La cualidad de este Grupo es la fuerza y robustez sonora que logran sin torturar los sonidos, aunque exploten al máximo la dinámica. La música que nos ofrece el Grupo Encuentros no suena agresiva, sino que envuelve y seduce. Alicia Terzian dirige el Grupo Encuentros con una energía discreta, un talento y una convicción omnipresentes. Ella es el alma y el alma mater y , para ello, no es necesario demostrarse para serlo. L.F. La Republique du Centre – Francia”

“Una de las obras más importante interpretada por el Grupo Encuentros en la serie de conciertos de la Fundación Gulbenkian fue “Voces” de una gran expresión dramática de trágicos acentos y de iluminados efectos que nos manifestaron amplitud y nuevas dimensiones. Diario de Noticias, Lisboa (Portugal)”

 “Los mayores lauros son para Alicia Terzian, que había preparado con mucha responsabilidad todas las obras y que puso su batuta precisa y concisa al servicio de una interpretación impecable al frente del Grupo Encuentros . W.Müller – Grimmel, Stuttgarter Zeitung (Alemania)”

 “Gracias, Sra. Terzian y Grupo Encuentros, por el bello testimonio que nos han brindado con su concierto en el Festival Internacional de Lille. La Liberté, Lille (Francia)”

“Marta Blanco de gran expresión tímbrica y dramática da a las obras contornos emocionales. The Pittsburg Press (USA)”

 “Las obras más personales fueron, sin embargo, aquellas que incluían textos, tal como Voces de Alicia Terzian (directora del Grupo Encuentros) en la cual, las breves referencias tomadas de varios poetas, cantados por la mezzosoprano Marta Blanco, generaron constantes cambios y énfasis en la música (que incluye tape).Meirion Bowen, The Guardian, Londres (Reino Unido)”

 “La más importante obra presentada en la temporada de conciertos de la Fundación Gulbenkian a cargo del Grupo Encuentros, fue la obra Voces de Alicia Terzian que manifiesta una gran expresión dramática, con acentos trágicos e iluminados efectos que dan amplitud y nuevas dimensiones a su música. Diario de Noticias, Lisboa (Portugal)”

 “Las conferencias de Alicia Terzian en el Auditorio Gulbenkian Nº 2 confirman una vez más su importante personalidad y su talento como compositora. Diario de Noticias, Lisboa, Portugal.

“Escuchamos la obra de Alicia Terzian en su conferencia, comprobando que, además de su elocuencia posee un gran talento como compositora. El Excelsior – México.”

“Carmen criaturalis” de Alicia Terzian es una música inteligente, con algo de salvaje y primitivo, de intenso poder que convence y misteriosa energía. C. Magrini – El Cronista – Buenos Aires.

“La “Sinfonía visual” de Alicia Terzian dio fuerza a las imágenes visuales penetrando en el más secreto conocimiento de los sonidos. Su obra lidera un nuevo significado en la música. L’Unitá – Roma. “

 “Atmósferas” para dos pianos de Alicia Terzian expresa elocuentemente la inmensa capacidad creativa de la compositora argentina. Diario de Noticias- Lisboa.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *