Etapas Creativas

foto alicia8Alicia Terzián distingue tres etapas en su labor creativa

La PRIMERA ETAPA o periodo iría desde el año 1954 hasta 1968, que ella considera su etapa politonal y microtonal en su obra.

El microtonalismo aparece en sus obras de ésta etapa fruto de sus estudios (1962) de la musica monódica religiosa armenia y sus neumas de los siglos 4 al 10 llevados a cabo en Venecia con el Padre Dr Leoncio Dayan, musicologo de la Congregacion Mekhitarista existente en la Isla San Lazaro de esa ciudad italiana.

En esta primera etapa qu comienza con sus estudios en la Cátedra de Alberto Ginastera en el Conservatorio Nacional de Música de Argentina Terzian profundiza el estudio y análisis de la música microtonal asi como del atonalismo, el neoclasicismo, la música concreta y electrónica y siente una profunda impresión a la audicion del Canto de los adolescentes de Karlheinz Stockhausen (1956) , obra que le abre las puertas de nuevos horizontes creativos.

Dentro de esta etapa se enmarcan obras para piano: “Toccata”  , “ Danza criolla”, ”Juegos para Diana”. También ubicamos en este periodo la serie de “Tres Retratos” y “Canciones para niños” (ambos para canto y piano sobre poemas de Garcia lorca),“Tristeza”(sobre poemas de Lord Byron) y “Madrigal” para coro femenino con solistas.

El microtonalismo se encuentra desde sus comienzos en su Concierto para violín( 1954/55)  estrenado en el Teatro Colon en 1969 por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Washington Castro y actuando como solista Szymsia Bajour .
También se encuentra microtonalismo en las 3 Piezas para cuerdas del año 1954  que fuera estrenada ese mismo año por el Cuartero de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires en la Temporada de Abono de dicha institución y con muy buen éxito de publico y critica.La compositora tenia 20 años..

En esta época Terzián muestra ya un gran dominio de la técnica académica fruto de su sólida formación musical con Ginastera y otros destacados maestros argentinos.

En esta etapa compone mucha música para Teatro:”El enano” de Lagervist en 1964 y en la que  Terzian transforma la obra teatral en una verdadera obra de teatro musical .

De esta época es su obra orquestal “Movimientos contrastantes”(1964) ,estrenada en el Teatro Massimo de Palermo (Italia) por el maestro Jose Rodriguez Faure con gran suceso de critica .
Posteriormente ésta obra sinfónica se  estreno en Argentina y posteriormente fue  programada como ballet con coreografía de Lia Labaronne  y con el titulo :”Hacia la luz” .Estuvo a cargo del Ballet del Teatro Municipal Gral. San Martín (director: Oscar Araiz) .
Posteriormente fue programada en  la Velada de Gala del 9 de Julio organizada por el Teatro Argentino de la Plata(1965).

En ésta época Terzian compone “Movimientos” para banda que será interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires dirigida por el maestro Mariano Drago y por distintos directores europeos al frente de diversas agrupaciones de banda.

En esta primera época Terzian comienza su labor radial (1958) dedicándola a difundir la música argentina y contemporánea  por  Radio Provincia de Buenos Aires y continuándola por  Radio Municipal , Radio Nacional de Buenos Aires y  finalmente Radio Cultura Musical finalizando su actividad radial en el año 2010.

En ésta primera etapa creativa Terzian organiza en el país las Juventudes Musicales de la Argentina, la Sociedad de Educación Musical, l Sociedad de Musicologia e integra la Comisión Directiva del Consejo Argentino de la Música.
Su  intención es la de dar proyección internacional al país en dichos campos y mayores posibilidades de difusión a los músicos argentinos.

En Abril de 1968 Terzian comienza los “ENCUENTROS CON LA MUSICA ARGENTINA” que serán una serie semanal de presentaciones de obras compositores argentinos realizadas en horarios de mediodía  en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro Municipal Gral San Martín.
Era una importante serie dedicada en cada semana a la presentación de la obra de dos compositores argentinos y a la que seguirá un Debate dirigido por Napoleón  Cabrera y en la que intervenían destacados intelectuales ,historiadores, escritores, poetas, filósofos, folcloristas, artistas plásticos argentinos discutiendo sobre la música ,el pensamiento, la cultura, el arte contemporáneo en Argentina.

Será el comienzo de lo que hoy es la FUNDACIÓN ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORANEA que cumple, en 2012, 44 años ininterrumpidos de  conciertos con la participación anual de importantes artistas argentinos y extranjeros, con estrenos mundiales de obras ,clases magistrales, seminarios, concursos de composición, reuniones internacionales de figuras de primer nivel.

Un SEGUNDO PERIODO o ETAPA CREATIVA de la obra de Terzian se ubica entre 1969 y 1985 ,es lo que denomina “Era cósmica” y definido técnicamente por el atonalismo (Terzian nunca fue dodecafónica), el post-serialismo libre y la persistencia de la utilización del microtonalismo en sus obras.

Terzian llamo “Era cósmica” a ésta etapa  por la impresión que le provocó la llegada del hombre a la luna en 1969.

Este nuevo periodo de su creación  se abre con “Shantiniketan” (para flauta sola ,recitado y danza o mimos) en la que trabaja el cuarto de tono de manera definitiva y a lo largo de toda la obra.

Le sigue otra obra importante de éste periodo:”Carmen criaturalis”(1970) para corno , orquesta de cuerdas y percusión que fue encargo del compositor y director de orquesta austriaco Friederich Cerha para su presentación como director de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y que fuera estrenada en su ciclo de abono en el Teatro Colon .

El año 1971 fue importante para su obra porque Terzian creó un espectáculo titulado MUSIDANZA VISION teniendo como base  la exposición de arte plástico y cinético organizado por la Fundación Lorenzutti en los pisos 8º y 9º del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y donde, ese año, estaban expuestos los más importantes artistas plásticos argentinos.

La idea de Terzian fue unir música, plástica y danza en éste proyecto y para ello compuso  obras originales para cada una de las obras expuestas  y las hizo danzar por Susana Zimmerman.
El espectáculo se desarrolló durante los últimos 3 días de dicha exposición logrando un  gran éxito de publico y de critica.

Al finalizar la exposición, Terzian decidió guardar las obras que dieron lugar a su espectáculo y un profesional las fotografió, fueron mas de 700 ,de las cuales la compositora eligió 320 diapositivas dividiéndolas en dos partes ( tal como había sido el estreno en la exposición) y a la que dio el titulo de SINFONÍA VISUAL EN DOS MOVIMIENTOS .
De ésta manera continuo el mismo proyecto dado que las diapositivas se proyectaban en una pantalla y conjuntamente se escuchaba la música conformando una obra que le permitió mostrarla, en giras exitosas, en diversas partes del mundo.

Es así como esta obra fue seleccionada por los organizadores del Festival ICES 72 presentándola Terzian en Londres .
En ese mismo año Terzian fue invitada a ofrecer su “ Sinfónica Visual en dos movimientos” en  varios países de América Latina: Mejico, Colombia, Venezuela y Brasil .La critica latinoamericana señaló la originalidad del proyecto en extensos artículos.

En 1974 y 1976 la “Sinfonía visual” se presento en Europa con gran éxito de publico y critica.

Volviendo a 1972 Terzian compuso una obra mixta: instrumental y electroacústica que titulo “TORRE CIBERNETICA” y cuya idea le había sido propuesta en Mejico ese año por un arquitecto mejicano que tenia el proyecto de diseñar en su capital una TORRE CIBERNETICA.

Este proyecto cuyo diseño en papel le dio el arquitecto mejicano intereso a Terzian que compuso una obra musical mixta: instrumental, concreta y electrónica pero la Torre arquitectónica  nunca fue construida quedando únicamente la grabación de la obra de Terzian como único testimonio.

Posteriormente Terzian compondrá “Cuaderno de imagines” para órgano(en 1975),estrenada por Adelma Gomez en el Festival de Morelia (Méjico) y a partir de entonces, la célebre organista argentina la llevara en casi todas sus giras por Europa hasta Rusia.

En 1978 Terzian crea el Grupo Encuentros  para cumplir con una invitación de la Bienal de Zagreb y dio lugar a la realización de la primera gira internacional del conjunto que comenzó en  Portugal ,  siguió por toda Europa hasta Armenia y actuando en los mas importantes festivales: Gulbenkian de Lisboa, Auditorio de la Radio española en Madrid, Auditorio de Radio France en París , Bienal de Zagreb, Primavera en Praga, etc.
Su obra “Voces” ,compuesta por Terzian para mezzo, piano, flauta, clarinete, violín, violoncelo y tape (1978) y en la que utiliza trozos de diferentes obras escritas por la compositora desde 1954 hasta 1977 será estrenada en esta primera gira europea del Grupo Encuentros y ejecutada en posteriores giras internacionales.

En este segundo periodo Terzian organiza la Tribuna Argentina de compositores (Trinac) con el objeto de impulsar la creación y premiar las mejores obras de compositores argentinos con el fin de  presentarlas en la Tribuna Internacional de Compositores que organizaba el CIM/Unesco en su sede de París y en la que participaban  representantes de mas de 40 países de todo el mundo.

Un año más tarde,en  1980, Terzian organiza la TRIBUNA DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA (Trime) con el mismo fin de premiar obras electroacústicas de compositores argentinos difundiéndolas a través de las Tribunas Internacionales organizadas por la Unesco así como en los Festivales anuales de la Sociedad internacional de Música Contemporánea (SIMC).

En este periodo Terzian organiza definitivamente el CONSEJO DE LA MÚSICA DE LAS TRES AMERICAS representación del continente Americano ante el Consejo Internacional de la Música), una tarea verdaderamente titánica logrando la renovación de los  Consejos nacionales que ya existían en Canadá, Estados Unidos ,Chile, Uruguay y  creando los Consejos de la música de Mejico,El Salvador,Guatemala,Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru, Bolivia, Brasil.
Este proyecto incluyo  la  organización de reuniones internacionales de todos estos países que Terzian logró con el apoyo del CIM y de países europeos y asiáticos que tuvieron lugar en Cuba, Argentina, Mejico y Paraguay con el fin de dar continuidad y proyección de todos estos países latinoamericanos en el mundo.

En  1981 Terzian compone la música de la obra teatral “BESTIELA” de de Marigny que estará en cartel durante muchos meses logrando conformarla como una obra de teatro musical.

En 1982 Terzian presentara “BERTOLD BRECHT EN EL TEATRO COLON”, estrenado en el ciclo organizado por  TEATRO ABIERTO, un movimiento de lucha de actores y escritores de teatro contra el militarismo reinante en la Argentina en esa época.

Teatro Abierto fue un movimiento de los artistas teatrales de Buenos Aires
que se inauguró el 28 de julio de 1981 en el Teatro del Picadero y una
semana después de inaugurado, un comando ligado a la dictadura (se dijo que pertenecía a la Marina) incendió las instalaciones de la sala.

El atentado provocó la indignación de todo el medio cultural y Teatro Abierto pudo continuar en el Teatro Tabarís y otros teatros de Buenos Aires. Así se cumplieron tres ediciones de Teatro Abierto bajo el régimen militar(1981-82-83).Sus creadores: Roberto Cossa, Osvaldo Dragún y Mauricio Kartun abrieron las puertas de su proyecto a otras disciplinas y, a partir de 1982, se unirían la Danza, la Poesía, la Música y el Cine .
Es así como Terzian participara como compositora con varios espectáculos de teatro musical entre los cuales el mencionado “Bertold Brecht en el Teatro Colon” que logro gran éxito.

En 1983 Terzian, convocada por la bailarina y coreografa Iris Scaccheri, compone la musica de JUANA REINA DE CASTILLA Y ARAGON, ballet que será presentado en el Teatro Coliseo con enorme éxito, filmado por Cablevisión , transmitido por dicho canal de TV  y luego presentado por la misma bailarina en sucesivas giras por Europa.

La TERCERA ÉPOCA o PERIODO de la obra de Terzian va desde 1986 hasta 2003.

Terzian la denomina:  “Era Espacial” y uno de sus logros sera su obra  “Canto a mí misma” (1986).
En ésta obra orquestal Terzián trabaja con el sonido de toda la orquesta transformándolo en tiempo real por medio de equipos electrónicos y creando lo que ella define como una “cúpula sonora” (gran cantidad de parlantes que rodean al publico en la sala) .
Los micrófonos ubicados frente a cada uno de los músicos de la orquesta captan los sonidos y son transformados electrónicamente a través de un tablero de 16 canales con delay, etc. ubicado en fondo de la sala .
El sonido original de la orquesta llegara al público ubicado en la Sala directamente y a la vez transformado a través de  los parlantes que lo rodean en semicírculo quien se siente “invadido” por la música que viene no solo de manera directa del escenario, sino transformada y en movimiento a través de los parlantes.

La compositora logra de esta manera una verdadera transformación de su visión de la música creada: la espacialización y transformación del sonido de la orquesta que lega al publico a través de la cúpula sonora ( gran cantidad de parlantes que rodean al público) uniendo la música escrita a  la  voz hablada, puesto que cada músico ( o un coro en su defecto) debe leer un poema diferente ,siempre en el idioma del país donde se ejecuta y que , captado por el micrófono es difundido a la sala de manera contratada llegando al publico a través de los parlantes.

CANTO A MI MISMA(1986) de Terzian fue estrenada en el Colon por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Steward Bedfod.

Posteriormente fue seleccionada para ser ejecutada en el Festival de Varsovia con la dirección del director y compositor holandés  Ton de Leeuw y en Inglaterra por la Welsh Symphony Orchestra y el Coro dela BBC dirigidos por Manuel Prestamo.

Entre los años 1985- 1989 Terzian ocupara el cargo de Directora del Fondo Nacional de las Artes de Argentina realizando una enorme tarea de apoyo a los músicos argentinos ya sea a través de la edición de libros,partituras, CDs así como de encargos de obras, premios de composición, subsidios para viajes al exterior o compra de su propio estudio, de instrumentos musicales, etc.

Entre otras obras importantes de éste periodo podemos señalar  la música para la obra teatral :”El otro judas”de Abelardo Castillo(1987) en la que Terzian utiliza coros , música grabada en cinta, actores que cantan…

De esta época son sus obras :  “Buenos Aires me vas a matar”,para piano,actores y cinta escrita en 1990 por encargo del Festival Aspekte Salzburg y estrenada en Viena el mismo año.
También compondrá en 1992 :”Off the edge” para barítono y orquesta de cuerdas encargo de la Orquesta Sinfónica de Grenoble (Francia) y “Yagua Ya Yuca” para percusión solista encargo del Conservatorio de Freiburg (Alemania) en 1992. En 1996 compone “Oda a Vahan” para piano y tape encargo del pianista norteamericano Sahan Arzruni y que sera estrenada ese mismo año en Nueva York . Posteriormente:”Tango blues”( 1998),encargo del pianista holandés Marcel Worms y en 200 por pedido de Adelma Gomez .Terzian compondrá “Ofrenda a Bach”estrenada por ésta destacada organista.

En este período, como en los anteriores, Terzián se muestra directa y franca, coherente y fiel a su trayectoria: se expresa en el lenguaje de su tiempo, pero no renuncia a una identidad lírica, rítmica y emotiva marcada tanto por su origen armenio como por su profundo sentimiento argentino.

En 2004 se abre la CUARTA ETAPA de creación que Terzian denomina “PERIODO MÍSTICO”.

En esta etapa compone su “Canto a Vahan” (2004, para mezzo y conjunto de cámara) sobre un texto poético de la poetisa armenia Josrovatujt del siglo 8, que será estrenada en un Concierto extraordinario del Grupo Encuentros llevado a cabo en la Sala Grande del Teatro Colon de Buenos Aires.

Le continúan una serie de obras para diferentes solistas, grupos de percusión ,para voz sola , dúos instrumentales ,cuerdas diversas, ciclo que se compone de varias obras diferentes y que la compositora titula: EL SONIDO DE LA TIERRA , en cuya música se unen los vestigios de la antigua música monodica armenia religiosa de los siglos 4 al 10 y los sonidos auténticos de la música indígena auténtica de la Argentina siempre ligados al microtonalismo, a una profunda emotividad y a un sentido muy personal de la melodía y el ritmo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *