Grupo Encuentros Criticas (2)

CRITICAS GRUPO ENCUENTROS ( desde 1979 hasta el 2016)

Diario La Opinión (Granada, España)
Dice la periodista L.A.Y.:“El Grupo Encuentros abrió las Jornadas de Música Contemporánea del Teatro José Tamayo desarrollando un espectáculo musical bajo el título ‘La fuerza narrativa, Borges y la música de Buenos Aires’ . Presentaron el multifacetismo de la música argentina a través del extraordinario Grupo Encuentros formado por destacados músicos argentinos”

Diario ABC (Sevilla, España)
Dice Andrés González Barba: “El Grupo Encuentros realizó en el Teatro Alahambra de Granada y hoy en el Central de Sevilla su gira Nº 30 y sus 300 conciertos. Además del programa Borges, Encuentros presentó otros tres programas repasando músicas de Berio, Boulez, Berg, Terzian, entre otros, realizado con gran maestría”

Diario El mundo (Sevilla, España)
Escribe Juan Maria Gutierrez: “ Fue puro placer escuchar la música del Grupo Encuentros, un bastión de la música latinoamericana de vanguardia planteando un viaje circular en torno a Buenos Aires, su música y Jorge Luis Borges. Los intérpretes del Grupo Encuentros musicalmente siempre sólidos y eficaces nos permitieron escuchar en plenitud música nueva.

Diario La Vanguardia (España)
Escribe Jorge De Persia: “La Asociación Catalana de Compositores abrió su temporada con el Grupo Encuentros, formación de cámara de reconocida trayectoria. En su programa, atractivo, se unieron España y Argentina, dos países distantes pero ligados de forma sustancial. Estupendo el trabajo de instrumentos y mezzo”

Diario ABC (España)
Escribe José Luis López López: “El Grupo Encuentros, con Alicia Terzian al frente, comunicó un gozo contagioso al público al unir Buenos Aires borgiano y sin fronteras con música vanguardista incluida la electrónica y atisbos de música concreta. Los músicos del Grupo Encuentros, impecable. La mezzosoprano Marta Blanco, con su timbre oscuro, es muy apropiada para el desgarro y la melancólica ironía que subyace en sus intervenciones. Una noche muy completa”

Diario La Liberté (Friburgo, Suiza)
Marie Alix Pleines escribe: “La música Alicia Terzian compone como respira”.
“Los ojos brillantes de pasión musical de la compositora argentina de origen armenio señalan una de las raras representantes de la música contemporánea latinoamericana de renombre internacional. Fundó el Grupo Encuentros en 1978, tiene un catálogo de más de 80 obras y un currículum que la enorgullece” dice en la entrevista, entre muchos otros conceptos.

Corriere Della Sera (Milano)
Dice Alberto Riva:“Borges y el tango, atmósferas de Argentina. Un poeta y su ciudad, una el espejo de la otra. Este panorama de compositores y poeta ha tenido como intérprete los formidables músicos del Grupo Encuentros de Buenos Aires dirigidos por su líder. La mezzosoprano, personalidad de relieve en el campo sudamericano. Terzian propuso ‘Buenos Aires me vas a matar’ y ‘Les Yeux Fertiles’ en la cual se nota una maduración del estilo creativo que une el juego vocal melismático con la electrónica y los microtonos resueltos con gran riqueza rítmica”

Journal 24 heures (Lausanne,Suiza)
Escribe Mathieu Chenal: “Borges en música, un concierto del Conjunto Encuentros de Alicia Terzian, compositora, musicóloga, directora de orquesta y organizadora de festivales. Gran dama de la música en América Latina está de pasaje en Lausanne con su Grupo Encuentros, este excelente conjunto de geometría variable fundado en 1978 y que, desde entonces, recorren el mundo”

Neue Luzerner Zeitung(Lucerna ,Suiza)
“El Grupo Encuentros se presentó en el Forum Neue Musik Luzerne con un programa dedicado a Borges y la música argentina alrededor del tango. Diversas obras de Juan José Castro, Terzian, Ginastera, ofrecieron un panorama del arte en Buenos Aires ligando poesía y música”

Eindhovens Dagblad (Holanda)
René van Peer titula su nota ‘Viaje a través de la pasión y de la confusión’: “El domingo pasado un concierto realizado alrededor de los textos del más grande poeta argentino, Borges, se convirtió en un viaje surrealista de ida y vuelta con varias caras. Un concierto memorable cuya conducción lo fueron las tres partes de ‘Buenos Aires me vas a matar’ de Alicia Terzian. Comenzó con una voz femenina que erizó la
piel mientras desde lejos un piano reverberaba y conversaciones parecían surgir de las paredes. El texto de Borges leído por el actor Willem Schouten y el grupo dieron forma a una colección de poema y música de calidad. El tango surgió en formas diferentes. La interpretación del Grupo Encuentros fue apasionada. …..un viaje intrigante de pasión y confusión”

Diario Gazeta Wyborcza (Varsovia, Polonia)
Anna S. Debowska titula su crítica: “Borges musical”
“Actúan juntos desde hace más de 20 años difundiendo la música argentina y latinoamericana contemporánea. El protagonista será Jorge Luis Borges, Buenos Aires y su música. Los poemas a cargo del actor Marek Urbansky, el Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian a quien acompañan la eminente mezzosoprano Marta Blanco”

Diario La Nación
“El genial Bela Bartok, recreado por el Grupo Encuentros- “El Grupo Encuentros acometió la comprometida tarea de ofrecer las obras maestras señeras del gran maestro húngaro:’Sonata para dos pianos y percusión’, ‘Contrastes’ y canciones poco conocidas, joyas que fueron interpretadas con encomiable técnica por Marta Blanco. El Grupo Encuentros dio muestra de su destreza expositiva con ribetes virtuosísticos y gran equilibrio”

Tribune de Geneve (Suiza)
Daniel Robellaz escribe:”La gran dama regresa. Maravillosa música, alma de la música contemporánea de toda América Latina, Alicia Terzian regresa a Ginebra con el Grupo Encuentros, conjunto con el que había hecho una gran impresión en 1989. Este encuentros que René Vaud, su director artístico lo había bautizado ‘De aquí y de allá’ corresponde a la imagen de Alicia Terzian, pendular entre Buenos Aires y la Suisse Romande”

Diario Daily Post (Liverpool)
Escribe Ian Skidmore: “El Grupo Éncuentros dirigido por Alicia Terzian ofrecieron un programa de tango, viejo y nuevo, sus poesías, su tristeza, en un concierto llevado a cabo en el Teatro Ardudwy de Harlech en el que brilló la cantante Marta Blanco”

Le Figaro (París)
“El Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian ofreció un concierto en la UNESCO comenzando una nueva tournée internacional. Tuvo lugar con una magnífica interpretación de obras latinomericanas en la Maison des Cultures du Monde. Este concierto fue realizado en beneficio de los niños de la calle”

Revista Echo (Ginebra)
“Los muros del Conservatorio de Ginebra no están acostumbrados a escuchar el género de música que Alicia Terzian y el Grupo Encuentros nos propusieron el sábado. Los ginebrinos fueron maravillosamente transportados a la América Latina por estos artistas fuera de serie, con los cuales Alicia Terzian trabaja desde hace muchos años. El programa nos llevó desde Astor Piazzolla, Horacio Salgán, Lucio Demare y este trayecto de viaje nos ofreció composiciones populares, algunas de las cuales son casi una caricatura de los ritmos y sonidos del tango. Este concierto organizado por la Radio Suisse Romande fue un verdadero suceso debido a la maestría de los músicos y su directora. La sala estaba repleta y el público aclamó a estos prodigiosos artistas”

Diario La Nación
Escribe René Vargas Vera : “Encuentro musical en Armenia..
En Erevan ciudad capital de Armenia el Grupo Encuentros que dirige la compositora Alicia Terzian fue co-protagonista del 2º Festival Internacional de Música organizado por la Unión de Compositores de Armenia y la Comisión de la UNESCO. El Grupo Encuentros actuó en el principal teatro de Erevan, la Filarmonía, donde ofrecieron dos conciertos: uno dedicado al tango y otro a prestigiosos creadores contemporáneos de vanguardia. Largos aplausos coronaron ambas actuaciones, aunque más desafiante y extenso fue el ofrecido en el Chamber Concert Hall de Erevan. Los nuevos sonidos latinoamericanos atraparon al público y el Grupo Encuentros se manifestó de manera magistral”

Diario Tribune de Geneve (Suiza)
Escribe Daniel Robellaz ; “Alicia Terzian hace entrar el tango en el Conservatorio…en la Argentina hay un tango del campo y un tango de la ciudad, el de Buenos Aires. Es éste último que Alicia Terzian y su Grupo Encuentros presentaron el sábado en el Conservatorio de Música de Ginebra antes de volar a París, Londres y toda Europa. ¿Qué es un tango?: un juego sutil entre la vida y la muerte, adorablemente melódico pero rudo en el interior que pasa de la ternura a la desesperación, del amor a la pérdida, de la alegría al dolor, de la
nostalgia a las lágrimas. Retenemos de este concierto el ‘Tango lunar’ de Tiensuu, ‘Buenos Aires me vas a matar’ de Alicia Terzian y la interpretación del Grupo Encuentros que dirige Alicia Terzian de manera precisa, poética y vivaz”

Diario CUE (Sudáfrica)
Dice Gwen Ansel: “Latinoamérica está de moda y el Grupo Encuentros viene a traernos una música exótica pero que da la imagen de la realidad. Su programa ‘Nuevos sonidos’ reflejaron la misión del grupo que es la de promover la música latinoamericana. El programa nos dio ritmos e idiomas diferentes, algunos abstractos, otros uniendo combinaciones no convencionales. Nos fuimos del concierto con la impresión de la maestría de sus intérpretes, la dirección de Alicia Terzian y la riqueza dramática de Marta Blanco que une poder y pasión. Las dos obras de Terzian ‘Un argentino en Europa’ y ‘Tango blues’ llenaron de sorpresas el programa por la riqueza instrumental, de colores y de sonidos electrónicos”

Diario La Nación
“Alicia Terzian y su Grupo Encuentros han acometido un nuevo desafío en su trayectoria al margen de su repertorio contemporáneo de vanguardia: hacer tangos clásicos, pero también coherente con sus propuestas presentan interesantísimos temas postangueros como ‘Buenos Aires me vas a matar’ de Alicia Terzian, ‘Tango lunar’ de Juca Tienssuu además de ‘En el bar como un tango’ de Roque de Pedro. En diversas combinaciones instrumentales los músicos demuestran una empatía con el tango”

Diario El Día (La Plata)
“Tangos y algo más… es un estupendo disco pergeñada por el alma mater del Grupo Encuentros: Alicia Terzian, en el que se expone un atractivo material musical que gira alrededor del tango. Se escuchan obras en ése ritmo de Terzian, Roque de Pedro, Daniel Binelli, que muestran la búsqueda de la identidad en el ritmo porteño. La prestigiosa compositora, insólitamente mucho más conocida y admirada en el exterior que en su propio país, nos entrega este estupendo testimonio de tango. Marta Blanco aporta su voz de cantante lírica al tango”

Diario La Gaceta de Tucumán
Dice Alicia Fernández: “De la mano de Alicia Terzian, el Grupo Encuentros desgranó un espectáculo bello y singular en el Teatro San Martín. Encuentros montó un show de gran calidad y honró el 50º aniversario del Septiembre Musical con la visita de la señora de la música argentina y latinoamericana: Alicia Terzian”

Diario Río Negro
Escribe Juan Tarifa: “La atonalidad en manos magistrales”
“Una de las obras cumbres del siglo XX, Pierrot Lunar de Schoenberg, fue puesto magistralmente por el Grupo Encuentros. Son intérpretes con un alto rigor expresivo abordando esta compleja obra. El concierto fue un reconocimiento para el Grupo Encuentros que cumple 30 años de fructífera trayectoria”

Diario La Nación
“Profundamente compenetrados con los lenguajes contemporáneos, los músicos del Grupo Encuentro dirigidos por Alicia Terzian revelaron poseer un alto grado de profesionalismo ofreciendo versiones altamente calificadas del programa integrado por obras de Ravel, Boulez, Brouwer, Guastavino y Alicia Terzian. La obra ‘Les yeux fertiles’ que sobre un poema de Paul Elouard escribió Alicia Terzian mostró un original empleo de la instrumentación y la voz que alcanzó con un logrado equilibrio de la expresión”

Diario La Nación
“Los 30 años del Grupo Encuentros son prueba elocuente del éxito que la sostiene y recoge hoy de manera incuestionable. Los músicos que lo componen son profesionales de primea línea y la propuesta de este ciclo en Amijai evidenció la calidad interpretativa del grupo en las obras de Ravel, Villa Lobos, Antúnes, Julián Carrillo, Resultó admirable la versión de la Cantata de Rodolfo Arizaga”

Diario La Nación
“Muy pocos artistas en el campo de la cultura en general y la música en particular han logrado cumplir roles tan trascendentes y acometer desafíos tan temerarios como los emprendidos por la ilustre compositora y directora Alicia Terzian, que le permiten festejar los 40 años de la Fundación Encuentros. El Grupo Encuentros nació en 1978 cuando invitan a Terzian a la Bienal de Música Contemporánea de Zagreb, para lo cual creó el Grupo Encuentros y encargó obras a estrenar a distinguidos colegas argentinos: Graetzer, Ranieri, Wilensky, Rattenbach a la que unió un estreno de su creación”

Diario La Nación
“Aguda mirada del Grupo Encuentros que dirige Alicia Terzian sobre un atractivo repertorio contemporáneo.. “los 30 años del Grupo Encuentros dedicados al estreno y difusión de obras contemporáneas y en especial de compositores argentinos en el país y en el mundo son prueba elocuente del éxito logrado. Los músicos que la componen son profesionales de primera línea. Alicia Terzian cuenta con un organismo dúctil, cuya versatilidad posibilita el abordaje de las más diversas expresiones. Resultaron admirable la versión de la ‘Cantata’ de Arizaga y el ‘Canto a Vahan’ de Alicia Terzian”

Diario La Nación
“La Historia del Soldado de Stravinsky en versión del Grupo Encuentros y la puesta en escena de Suárez Marsal, nos ofreció una historia inolvidable en conmemoración de los 90 años de esta obra. Fue perfecta la sincronización de los músicos, bailarines y actores”

Diario Ambito Financiero
“Alicia Terzian, notable artista de la música argentina dirigió los dos conciertos del Grupo Encuentros en el Templo Amijai con gran excelencia técnica en un programa que reunió obras de Berio, Boulez, Britten, Shostakovich y Terzian”

Diario La Nación (Buenos Aires)
“Terzian, Encuentros con nuevos desafíos”
“El Grupo Encuentros es un ensamble que suena impecable y la mezzosoprano Marta Blanco nos atrapa con la admirable ductilidad de su voz cuyas mil sinuosidades desgrana con refinamiento y exquisitez. Es ésta una nueva conquista de nuestra prestigiosa compositora y director Alicia Terzian y de su Grupo Encuentros al asumir con autoridad y excelencia un arduo repertorio de música contemporánea que difunden aquí y en el mundo entero”

South China Morning Post (Hong Kong)
Escribe Harry Rollnick: “El conjunto argentino Grupo Encuentros nos mostró la variedad de estilos de música del siglo XX original y fascinante. Su directora, Alicia Terzian, presentó la obra ‘Voces’ que fue ciertamente la más original. ‘Voces’ toma fragmentos de poemas de diferentes poetas: Samuel Beckett, Lorca, Whitman y Neruda. La solista canta cada poema en una especie de viaje musical entre la cólera y la calma, terminado la obra en una especie de inocencia. El concierto tuvo
su encanto, unido al humor, al genio y la calidad de los músicos y compositores presentados”

Diario El Tiempo (Bogotá, Colombia)
“El 3º Festival de Música Contemporánea de Bogotá tuvo la participación de compositores y músicos de todo el mundo que tuvieron lugar en 40 funciones bajo el tema ‘Músicas del Nuevo Mundo’. Participaron de este festival el Grupo de Investigación Musical de Francia, el Trío Cantamen de Inglaterra, solistas y conjuntos de Holanda e Italia, entre los cuales sobresalió el Grupo Encuentros”. La periodista María Margarita García dijo: “El Grupo Encuentros ofreció un panorama completo de la música latinoamericana, así como su repertorio de mayor vanguardia” El artículo de 4 columnas elogia la calidad del Grupo Encuentros y de su directora, así como hace referencia en un reportaje a aspectos de su vida profesional. La colaboración de Alicia Terzian y el Grupo Encuentros al Festival fue muy significativa.

Diario Journal de Geneve y Gazzette de Lausanne (Suiza)
Perroux escribe: “Músicas argentinas fueron presentadas por el Grupo Encuentros con un interés de develar diferentes modos de expresión. La obra más espectacular y entusiasmante de la noche fue de Alicia Terzian. Su ‘Voces’ es una partitura fuertemente contrastante, confrontando una voz de mujer a los instrumentos, así como una multitud de sonidos registrados en banda magnética. Las atmósferas fuertes y variadas de esta obra concluyeron este concierto sorprendente”

Diario Público (Lisboa)
Escribe el periodista S.C.A: “El Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian se presentó con dos conciertos en el Teatro Rívoli. En ambos conciertos este estupendo conjunto de cámara argentino nos permitió escuchar importantes obras del repertorio contemporáneo.

Diario Politiken (Copenhaguen)
Dice el crítico Han Jacoby: “Los músicos argentinos trajeron de Buenos Aires la música contemporánea argentina aunque sin aire folklórico exótico, sino con un modernismo total. El Grupo Encuentros lo interpretó con gran colorido y expresividad”

Escribió CECILIA CASAS CERON, Directora del Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá: “ En medio de las resonancias
que nos han dejado los protagonistas de la música de hoy, provenientes de los 16 países que nos visitaron, el éxito del festival se hizo posible gracias a la destacada participación del Grupo Encuentros dirigido magistralmente por la directora y compositora Alicia Terzian, verdadera embajadora de la música latinoamericana en el mundo”

Diario San Francisco Chronicle (Estados Unidos)
Dice Robert Commanday: “Desde hace mucho tiempo no escuchábamos música de compositores latinoamericanos y el acontecimiento fue el Grupo Encuentros dirigidos de manera indomable e intensa por Alicia Terzian. Los cinco compositores latinoamericanos presentados forman parte de la escena internacional y la obra que nos fascinó fue ‘Song of songs’ de Jorge Liderman que desplegó independencia estética y gran lirismo. Finalmente ‘Voces’ de Alicia Terzian mostraron nuevamente el canto con sentimientos de Marta Blanco”

Diario San José Mercury News (Estados Unidos)
Escribe Paul Hertelendy: “El Grupo Encuentros de música contemporánea de la Argentina nos ofreció una noche internacional en el San José State University. Este conjunto ambicioso dirigido por Alicia Terzian e integrado por la mezzo Marta Blanco, nos ofrecieron un programa variado con obras de Alandia, el emotivo Tango del desamparo de Luis Naón”

Diario Pittsburgh Post Gazette (Estados Unidos)
Escribe Mark Kanny: “Encuentros, un refinado conjunto de música contemporánea de la Argentina, fundado por su directora, la compositora Alicia Terzian, ofreció su segundo concierto en el marco del Pittsburg New Music Ensemble Season Entre las obras se destacó la cantante Marta Blanco con su magnífico interpretación de ‘Grito’ de Edgar Alandia y concluyó con ‘Voces’ de Terzian con un texto en distintos idiomas que cubrió todos los rangos de expresión en varias secciones en la que Terzian les dio voz a sus muchos espíritus”

Diario The Pittsburg Press (Estados Unidos)
Escribe Donald Rosenberg: “El programa que presentó Terzian con su excelente Grupo Encuentros sugirió una mirada diferente de Sud América. Marta Blanco, una mezzosoprano de gran dramatismo fue una elocuente solista en la obra de Alandia, así como el Grupo Encuentros exploró con mucha calidad los distintos pasajes aleatorios de la obra de Campana”

Diario Los Angeles Times (Los Angeles)
Escriben John Henken (staff del Diario Times): “Profundamente serio y estimulante fue el encuentro con la música de América Latina ofrecida en la temporada del Monday Evening Concerts. Alicia Terzian y el Grupo Encuentros ofrecieron 6 obras intensas plenas de dramatismo, energía y de oscuros misterios. Todo lo que el Grupo fue capaz de ofrecer de pasión se vio en el programa que ofrecieron con distintas obras de compositores de América Latina. Terzian dirige el conjunto con calidad. Se notó en su obra ‘Voces’, con textos de diversos poetas, y que Marta Blanco muestra con dramatismo e intimidad”

Diario The Post Standard (Syracuse)
Dice Larry McGinn: “El Grupo Encuentros, siete músicos extraordinarios dedicados a la música contemporánea, fueron invitados de la Society for New Music Wednesday Night. Más allá de sus características, la música presentada muestra ritmos quebrados, solos instrumentales muy delicados, momentos aleatorios y de libre tonalidad. La versión de la solista Marta Blanco de ‘Grito’ de Alandia fue apasionante, su voz tiene un timbre cálido que se expandió en el auditorio. Fue muy emocionante. Los músicos del grupo Encuentros tocaron con firmeza y experiencia”

Diario The Guardian (Londres)
Meirion Bowen: “Viva la Sintética,…tres programas presentados en el Purcell Room por el soberbio Grupo Encuentros que demostró que los compositores de América Latina de la última generación tienen la capacidad de estar a la altura de sus colegas de Europa o de América del Norte” y continúa “la obra más individual fue aquella que incluyó textos como ‘Voces’ de Alicia Terzian, cantada por la mezzosoprano Marta Blanco y de gran y constante énfasis. Lo que la London Sinfonietta hace por la vida musical en Gran Bretaña, el Grupo Encuentros lo hace para América Latina. En el segundo concierto, el grupo líder de la música contemporánea en América Latina evidenció la rica variedad creativa de sus compositores”

Diario Daily Telegraph (Londres)
Escribe Malcolm Hayes: “Ritmos antiguos, nuevos sonidos” fue el título del primero de los dos conciertos que el Grupo Encuentros ofreció en el Purcell Room como parte del Festival Viva organizado por el South Bank Center con el propósito de explorar en la cultura latinoamericana. Un programa colorido y atrayente de inconfundible
frescura y sinuosas reminiscencias líricas fue uno de los rasgos distintivos del virtuoso conjunto dirigido por Alicia Terzian”

Diario La Nación ( Buenos Aires)
“La Escuela de Viena en muy valiosa sesión fue ofrecida por el Grupo Encuentros en el Colón. Las obras de Schreker, Berg y Webern tuvieron una estupenda versión en la que Terzian condujo con autoridad y muy bien secundada por sus instrumentistas”

Diario La Prensa (Buenos Aires,)
“En vísperas de su viaje a China, el Grupo Encuentros se presentó en un concierto de despedida con importantes obras argentinas en las que sobresalió Marta Blanco por su profunda convicción expresiva y la alta calidad del conjunto”

Diario La Nación (Buenos Aires)
“El Grupo Encuentros presentó una ópera de cámara del compositor argentino Horacio López de la Rosa” Escribe Héctor Coda: “La Segunda vida fue puesta en escena en el Teatro Caminito de la Boca por el Grupo Encuentros, excelentes músicos dirigidos por Alicia Terzian, quienes animaron la partitura de un neoclasicismo genérico que tuvo buena repercusión en el público”

Diario Clarín (Buenos Aires,)
:““El Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian repuso la comedia ‘La Segunda Vida’ de Horacio López de la Rosa. Todos estuvieron caracterizados, o por lo menos disfrazado (la fiesta era de máscaras) incluida la directora Alicia Terzian enfundada en complejo y recamado atavío blanco principesco perlado, encaramada en una tarima de baliza roja como boya. El Grupo Encuentros tuvo una excelente ejecución musical”

Diarios Novedades, Exelsior, Financiero (México)
Notas de varias columnas se publicaron en estos cuatro diarios titulandolas “Los músicos contemporáneos de Latinoamérica con más calidad que los europeos: Terzian”. Firma Alberto Salamanca y afirman: “Alicia Terzian y el Grupo Encuentros ofrecieron un extraordinario concierto con obras contemporáneas para internacionalizar el ‘Año de la Música Argentina’.

Diario La Republique du Centre (Orleáns, Francia)
“He aquí que el Grupo Encuentros de Buenos Aires hace escala en
Orleáns en la marco de las Semanas Musicales”
Escribe L.F.: “Lo que asombra del Grupo Encuentros y que seduce e interesa es la fuerza y la robustez sonora de los 6 músicos que lo integran. El Grupo Encuentros explota el máximo de dinámica con un sonido que rodea y seduce. Alicia Terzian dirige el grupo con una energía discreta, un talento y una convicción presentes. Ella es el alma y el alma mater del grupo”
En el Diario Tiempo Libre (México, 1988) el crítico Alejandro Elías Guzman titula en su entrevista “Empuja al futuro la música nueva pero no olvida las raíces: Alicia Terzian” y continúa su extenso artículo y entrevista diciendo: “Luego de su valiosa aportación al 10º Foro internacional de Música Nueva que se efectúa en la ciudad de Mexico y minutos antes de partir hacia Buenos Aires, Alicia Terzian hizo un análisis de la música nueva frente a la llamada contemporánea que calificó de vanguardia en todos los tiempos.

Diario La Prensa (Buenos Aires)
“Los Encuentros viajan a China”
Señala: “El Grupo Encuentros con su directora Alicia Terzian ofreció un concierto de despedida antes de su gira a China por invitación del Ministerio de Cultura y la Asociación de Músicos de China, con el fin de ofrecer a los auditorios del país del Lejano Oriente una visión panorámica de la creatividad argentina en música. Los cinco instrumentos que integran el Grupo Encuentros de Alicia Terzian y la cantante Marta Blanco ofrecieron su programa con maestría y convicción expresiva.

Diario Stuttgarter Zeitung (Alemania)
Escribe Werner Müller Grimmel :“Lo erótico y lo trágico,el Grupo Encuentros es un conjunto de primerísima calidad, actuando bajo la dirección de la compositora argentina Alicia Terzian. El programa propuesto mostró nuevas generaciones de compositores latinoamericanos que no quieren seguir encasillados en nacionalismos ni folklorismos, sin que están decididos a tomar parte de una evolución que se produce a nivel mundial. Los mayores lauros del programa son para Alicia Terzian quien había preparado con mucha responsabilidad todas las obras y que puso su batuta precisa y concisa al servicio de una interpretación impecable.

Diarios Der Morgen y Neu Zeit (Berlín, Alemania)
Escribe Werner Schonse: “El Grupo Encuentros actuó en Berlín en el
marco de la 11ªBienal de Música Contemporánea de la Republica Democrática de Alemania, causando una gran impresión. Bajo la dirección de Alicia Terzian los músicos argentinos hicieron gala de maestría y técnica en la interpretación de obras de Leo Brouwer, Manuel Enríquez, entre otros compositores presentados. No obstante ello, ‘Voces’ de Terzian acaparó todos los elogios por la gran armonía que se logra al fundirse la música instrumental, el canto y los elementos electrónicos”

Diario Limburgs Dag Blad (Holanda)
“El Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian ofreció un concierto en el Auditorio del Conservatorio de Maastricht con un programa de música contemporánea muy variado demostrando gran virtuosismo por parte de los intérpretes”

Diario La Gazette (Montreal, Canadá)
Escribe Eric Maclean: “La música latinoamericana resplandece”
“El Grupo Encuentros dio un concierto en la Sala Alfred – La Liberté dirigido con atención por la compositora Alicia Terzian. Los cinco músicos desplegaron una gran calidad y flexibilidad técnica cubriendo el vasto territorio musical de lenguajes propuestos en este concierto”

Diario Le Droite (Ottawa, Canadá)
Dice J. van Vlasselaer: “No es inútil recordar que la música contemporánea no se limita por el triángulo constituido por la vieja Europa, América del Norte y Japón, porque América del Sur, y en particular Argentina, es un centro cultural de primera importancia, no sólo por sus intérpretes sino por sus compositores. El Grupo Encuentros que dirige Alicia Terzian viene de probarnos de manera persuasiva la importancia del continente Sur en un concierto realizada en la serie ‘Espace Musique’. Un público numeroso dio una respuesta calurosa en aplausos a la calidad de primer orden de este conjunto sudamericano”

Diario The Globe and Mail (Toronto, Canada)
Escribe John Kraglund: “El programa del Grupo Encuentros en el marco del Festival de la SIMC tuvo lugar en el Teatro Premiere Dance. Debemos afirmar con énfasis que es éste un conjunto virtuoso que nos ofreció un panorama de la música latinoamericana importante. Las interpretaciones tuvieron el carácter lírico contrastante y virtuoso de cada una de las obras que ofrecieron”

Diario The Citizen (Ottawa, Canadá)
Escribe Jacob Siskind: “El público de Montreal y Toronto nos felicitaron por la calidad de nuestro conjunto por el cuidado cómo presentamos las diversas obras. Nosotros no tenemos secretos: es el resultado de un trabajo duro” nos o dijo Alicia Terzian en el lobby del teatro de Ottawa donde dio su concierto. “Terzian es una gran exponente de la música contemporánea en su propio país con su Grupo Encuentros y en Europa también. Es compositora, directora y musicóloga dedicada a difundir su causa que es la música actual. El Grupo Encuentros ofreció dos importantes conciertos sumamente estimulantes y atractivos que captaron al público”

Diario Washington Post (Estados Unidos)
Escribe F. Warren O’Reilly: “El Grupo Encuentros se presentó interpretando obras de 8 compositores latinoamericanos bajo la dirección de Alicia Terzian, compositora e intérprete de gran reputación en la que se une su competencia interpretativa al dirigir este conjunto con energía y añadir pequeños comentarios, en ausencia de los mismos en el programa. El Grupo Encuentros está formado por virtuosos que dominan con maestría las complejidades y desafíos musicales de las distintas obras”

Radio TV Magazine (Lausanne)
Escribe C.L.D.: “Alicia Terzian y cinco músicos argentinos” y señala: “Extraordinaria apertura de la temporada de la SIMC en Lausanne con el Grupo Encuentros de Alicia Terzian, ya muy conocida por el público suizo. El Grupo Encuentros ofrecerá distintas obras de compositores latinoamericanos y argentinos en primera audición que será grabada y difundida por la radio”

Diario Folha de San Pablo (Brasil)
“Después de participar en el Encuentro de Música Contemporánea, organizado por la Fundación para las Artes del Estado de Rio de Janeiro en la Sala Cecilia Meirelles, el Grupo Encuentros hará su presentación en el Museu da Casa Brasileira en San Pablo. Dirigido por la compositora Alicia Terzian, de gran prestigio en su país y en el mundo, el Grupo Encuentros presentó obras de compositores argentinos y latinoamericanos con gran maestría”

Diario La Republique du Centre (Orleáns)
Dice Lionel Fedrigo: “Hay en este grupo de músicos sudamericanos todas las cualidades de sensibilidad y comprensión mutua, necesarias a
su proyecto creativo. Alicia Terzian, con sus gestos dulces y voluntarios sabe captar la menor expresión para nutrir el acontecimiento musical, aclara cada obra del interior mismo. Músicos serios, bien seguros, capaces de humor, en éstos diablos latinos hay un decidido sentido innato de ofrecer un arte que habla a los sentidos al mismo tiempo que al espíritu, confundiendo naturalmente mito y realidad, con el sólo deseo de embellecer las cosas de la vida”

Diario La Nouvelle Republique du Centre Ouest (Orleáns)
“El Grupo Encuentros no ha dejado de sorprendernos con los estrenos mundiales, europeos y sudamericanos que ofrecieron. Este conjunto ha demostrado ser apto para interpretar la música de hoy y bajo la dirección de Alicia Terzian ha recogido un gran suceso en el público presente en el hexágono”

Diario La Liberté (Lille, France)
Escribe Claude Fabre: “La penúltima semana del Festival de Lille fue transmitido por France Musique. El Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian (compositora, musicóloga y directora) ofreció un programa muy ecléctico de música argentina de nuestro tiempo. Alicia Terzian y el Grupo Encuentros recibieron nuestro agradecimiento en aplausos del público por haber aportado este estupendo testimonio de la música argentina y latinoamericana”

Diario La Voix du Nord (Lille, France)
Dice J. P. Letroy: “Reconocemos en el Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian muy sólidas cualidades, porque es necesario una sólida formación musical para lanzarse en la jungla sonora del modernismo. Tiene relación con el triple salto peligroso sin red, si tenemos en cuenta que la avalancha de notas debe ser rigurosamente controlada”

Diario Stadsblad (Utrecht, Holanda)
“Se presentó en el Vredenburg Muziek Centrum de Utrecht el Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian quien ofreció importantes obras de autores argentinos. Esta gira continuó en Lille, Orleáns, París, Londres, Colonia, Ámsterdam y Rótterdam, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Teatro Forum de Funchal (Islas Madeiras), Radio y Televisión Española”

Diario Noticias (Lisboa)
Escribe Jolly Braga Santos: “La Argentina es una de las naciones americanas de vida musical más intensa y de gran dinamismo creador.
Alicia Terzian, compositora argentina que viene con regularidad invitada por la Fundación Gulbenkian, presentó a su Grupo Encuentros con un programa de música latinoamericana muy atractivo. La obra de fondo del concierto fue la cantata ‘Voces’ de su directora, composición de fuerte expresión dramática, pequeños textos de poetas modernos en distintos idiomas. La compositora concibe una perfecta cohesión, uniendo pocos versos de cada poesía y formando un único poema que la música sublima con acentos trágicos y efectos luminosos que le dan otra dimensión. El Grupo Encuentros contribuyó con su interpretación al gran éxito que tuvo la obra”

Diario Democracia Popular (Checoslovaquia)
: “La Argentina es para nosotros, en materia musical, un país prácticamente desconocido. La mayoría de los músicos integrantes del Grupo Encuentros son profesionales de gran nivel. Gracias al Grupo Encuentros recordaremos las obras de Rattenbach, Alemann, Ranieri, Wilensky, Graetzer y Alicia Terzian.

ESCRIBIO Y FIRMO CARLOS GUASTAVINO: “Me dio mucho placer cuando supe que el Grupo Encuentros que dirige mi querida y talentosa amiga Alicia Terzian había incorporado a su repertorio una pequeña obra de cámara que escribí y que no había oído todavía. Y comenzaron a llegarme los programas de conciertos que mostraban a esa pequeña obra recorriendo el mundo. Y allí empezó mi penuria, pues como autor deseaba muchísimo poder oírla, pero no sucedía porque los programas venían del extranjero. Pero hace un par de meses se produjo el milagro. Vino mi querida Alicia a verme y me trajo el flamante compacto que ella grabó con su grupo y donde figuraba ‘Sonetos del ruiseñor’ con los hermosos poemas de Lorenzo Varela. Y fue un encanto oír con ELLA la bella versión que ha logrado con mi pequeña obra. Escucharla por primera vez me emocionó muchísimo, y el sentimiento se repite con cada nueva audición que escucho cuando presento el disco a quienes vienen a visitarme. Gracias, queridísima y talentosa colega y amiga por la gran difusión que Ud ha hecho con mi pequeño trabajo y por el placer musical que siento al escuchar su bella versión de los ‘Sonetos del ruiseñor’. Gracias también a los formidables músicos del Grupo Encuentros que son los causantes de las emociones que he vivido y vivo escuchando el compacto una y otra vez.
Firma Carlos Guastavino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *