Criticas Alicia Terzian (2)

CRITICAS ALICIA TERZIAN, DIRECTORA

Corriere Della Sera (Milan)
“Borges y el tango, atmósferas de Argentina. Un poeta y su ciudad, una el espejo de la otra. Este panorama de compositores y poeta ha tenido como intérprete los formidables músicos del Grupo Encuentros de Buenos Aires dirigidos estupendamente por su líder. La mezzosoprano, personalidad de relieve en el campo sudamericano. Terzian propuso ‘Buenos Aires me vas a matar’ y ‘Les Yeux Fertiles’ en la cual se nota una maduración del estilo creativo que une el juego vocal melismático con la electrónica y los microtonos resueltos con gran riqueza rítmica” (Alberto Riva)

Journal 24 heures (Suiza)
“Borges en música, un concierto del Conjunto Encuentros de Alicia Terzian, compositora, musicóloga, directora de orquesta y organizadora de festivales. Gran dama de la música en América Latina está de pasaje en Lausanne con su Grupo Encuentros, este excelente conjunto de geometría variable que dirige con calidad Alicia Terzian y que fundado en 1978 y que, desde entonces, recorren el mundo” (Mathieu Chenal)

Neue Luzerner Zeitung (Suiza)
“El Grupo Encuentros se presentó en el Forum Neue Musik Luzerne con un programa dedicado a Borges y la música argentina alrededor del tango. Diversas obras de Juan José Castro, Terzian, Ginastera, ofrecieron un panorama del arte en Buenos Aires ligando poesía y música” .Terzian dirigio con seguridad y gestos muy claros.

Eindhovens Dagblad (Holanda)
René van Peer titula su nota ‘Viaje a través de la pasión y de la confusión’: “El domingo pasado un concierto realizado alrededor de los textos del más grande poeta argentino, Borges, se convirtió en un viaje surrealista de ida y vuelta con varias caras. Un concierto memorable cuya conducción a cargo de Alicia Terzian fue muy clara y directa en las tres partes de ‘Buenos Aires me vas a matar’. Comenzó con una voz femenina que erizó la piel mientras desde lejos un piano reverberaba y conversaciones parecían surgir de las paredes. El texto de Borges leído por el actor Willem Schouten y el grupo dieron forma a una colección de poema y música de calidad. El tango surgió en formas diferentes. La interpretación del Grupo Encuentros fue apasionada. …..un viaje intrigante de pasión y confusión”

Diario Gazeta Wyborcza (Varsovia, Polonia)
Anna S. Debowska titula su crítica: “Borges musical”
“Actúan juntos desde hace más de 20 años difundiendo la música argentina y latinoamericana contemporánea. El protagonista será Jorge Luis Borges, Buenos Aires y su música. Los poemas a cargo del actor Marek Urbansky, el Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian desde 1979 y a quien acompañan la eminente mezzosoprano Marta Blanco”

Diario La Opinión (Granada, España)
Dice la periodista L.A.Y.:“El Grupo Encuentros abrió las Jornadas de Música Contemporánea del Teatro José Tamayo desarrollando un espectáculo musical bajo el título ‘La fuerza narrativa, Borges y la música de Buenos Aires’ . Presentaron el multifacetismo de la música argentina a través del extraordinario Grupo Encuentros formado por destacados músicos argentinos y dirigidos con solvencia por su directora ”

Diario ABC (Sevilla, España)
Dice Andrés González Barba: “El Grupo Encuentros realizó en el Teatro Alahambra de Granada y hoy en el Central de Sevilla su gira Nº 30 y sus 300 conciertos. Además del programa Borges, Encuentros presentó otros tres programas repasando músicas de Berio, Boulez, Berg, entre otros,y dirigido con gran maestría por Terzian”

Diario La Vanguardia (España)
Escribe Jorge De Persia: “La Asociación Catalana de Compositores abrió su temporada con el Grupo Encuentros, formación de cámara de reconocida trayectoria que dirige la compositora Alicia Terzian. En su programa, atractivo, se unieron España y Argentina, dos países distantes pero ligados de forma sustancial. Estupendo el trabajo de instrumentos y mezzo”

Diario ABC (España)
Escribe José Luis López López: “El Grupo Encuentros, con Alicia Terzian al frente y dirigiendo con gestos claros y precisos, comunicó un gozo contagioso al público al unir Buenos Aires borgiano y sin fronteras con música vanguardista incluida la electrónica y atisbos de música concreta. Los músicos del Grupo Encuentros, impecable. La mezzosoprano Marta Blanco, con su timbre oscuro, es muy apropiada para el desgarro y la melancólica ironía que subyace en sus intervenciones. Una noche muy completa”

Diario La Liberté (Friburgo, Suiza)
Marie Alix Pleines escribe: “La música Alicia Terzian compone como respira”
“Los ojos brillantes de pasión musical de la compositora argentina de origen armenio señalan la fuerza de su conducción,siendo una de las raras representantes de la música contemporánea latinoamericana de renombre internacional. Fundó el Grupo Encuentros en 1978, tiene un catálogo de más de 80 obras y un currículum que la enorgullece” dice en la entrevista, entre muchos otros conceptos.

Diario La Nación (Buenos Aires)
René Vargas Vera titula “Terzian, Encuentros con nuevos desafíos”
“El Grupo Encuentros es un ensamble que suena impecable y la mezzosoprano Marta Blanco nos atrapa con la admirable ductilidad de su voz cuyas mil sinuosidades desgrana con refinamiento y exquisitez. Es ésta una nueva conquista de nuestra prestigiosa compositora y directora Alicia Terzian y de su Grupo Encuentros al asumir con autoridad y excelencia un arduo repertorio de música contemporánea que difunden aquí y en el mundo entero”

Diario Río Negro (Argentina)
Escribe Juan Tarifa: “La atonalidad en manos magistrales”
“Una de las obras cumbres del siglo XX, Pierrot Lunar de Schoenberg, fue dirigida magistralmente por Alicia Terzian al frente del Grupo Encuentros. Son intérpretes con un alto rigor expresivo abordando esta compleja obra. El concierto fue un reconocimiento para el Grupo Encuentros que cumple 30 años de fructífera trayectoria”

South China Morning Post (Hong Kong)
Escribe Harry Rollnick: “El conjunto argentino Grupo Encuentros nos mostró la variedad de estilos de música del siglo XX original y fascinante. Su directora, la compositora Alicia Terzian, presentó su obra ‘Voces’ que fue ciertamente la más original. ‘Voces’ toma fragmentos de poemas de diferentes poetas: Samuel Beckett, Lorca, Whitman y Neruda. La solista canta cada poema en una especie de viaje musical entre la cólera y la calma, terminado la obra en una especie de inocencia. El concierto tuvo su encanto, unido al humor, al genio y la calidad de los músicos y compositores presentados”.

Tribune de Geneve (Suiza)
Daniel Robellaz escribe:”La gran dama regresa. Maravillosa música, alma de la música contemporánea de toda América Latina, Alicia Terzian ,compositora y directora regresa a Ginebra con el Grupo Encuentros, conjunto con el que había hecho una gran impresión en 1989. Este encuentros que René Vaud, su director artístico lo había bautizado ‘De aquí y de allá’ corresponde a la imagen de Alicia Terzian, pendular entre Buenos Aires y la Suisse Romande”

Diario Daily Post (Gales)
Escribe Ian Skidmore: “El Grupo Encuentros dirigido con mucha claridad por Alicia Terzian ofrecieron un programa de tango, viejo y nuevo, sus poesías, su tristeza, en un concierto llevado a cabo en el Teatro Ardudwy de Harlech en el que brilló la cantante Marta Blanco”

Diario La Republique du Centre (Orleáns, Francia)
Escribe L.F.: “Lo que asombra del Grupo Encuentros y que seduce e interesa es la fuerza y la robustez sonora de los 6 músicos que lo integran. El Grupo Encuentros explota el máximo de dinámica con un sonido que rodea y seduce. Alicia Terzian dirige el grupo con una energía discreta, un talento y una convicción presentes. Ella es el alma y el alma mater del grupo”

Diario Stuttgarter Zeitung (Alemania)
Escribe Werner Müller Grimmel: “El Grupo Encuentros es un conjunto de primerísima calidad, actuando bajo la justa y sensible dirección de la compositora argentina Alicia Terzian. El programa propuesto mostró nuevas generaciones de compositores latinoamericanos que no quieren seguir encasillados en nacionalismos ni folklorismos, sin que están decididos a tomar parte de una evolución que se produce a nivel mundial. Los mayores lauros del programa son para Alicia Terzian quien había preparado con mucha responsabilidad todas las obras y que puso su batuta precisa y concisa al servicio de una interpretación impecable”

Diario Daily Telegraph (Londres)
Escribe Malcolm Hayes: “Ritmos antiguos, nuevos sonidos” fue el título del
primero de los dos conciertos que el Grupo Encuentros ofreció en el Purcell Room como parte del Festival Viva organizado por el South Bank Center con el propósito de explorar en la cultura latinoamericana. Un programa colorido y atrayente de inconfundible frescura y sinuosas reminiscencias líricas fue uno de los rasgos distintivos del virtuoso conjunto dirigido con gestos claros por Alicia Terzian”

Diario The Guardian (Londres)
Meirion Bowen titula su crítica: “Viva la Sintética” y señala “Tres programas presentados en el Purcell Room por el soberbio Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian,a la vez compositora y que demostró que los compositores de América Latina de la última generación tienen la capacidad de estar a la altura de sus colegas de Europa o de América del Norte” y continúa “la obra más individual fue aquella que incluyó textos como ‘Voces’ de Alicia Terzian, cantada por la mezzosoprano Marta Blanco y de gran y constante énfasis. Lo que la London Sinfonietta hace por la vida musical en Gran Bretaña, el Grupo Encuentros lo hace para América Latina. En el segundo concierto, el grupo líder de la música contemporánea en América Latina evidenció la rica variedad creativa de sus compositores”

Diario Los Angeles Times (Los Angeles)
Escriben John Henken (staff del Diario Times): “Profundamente serio y estimulante fue el encuentro con la música de América Latina ofrecida en la temporada del Monday Evening Concerts. Alicia Terzian como directora del Grupo Encuentros ofrecio 6 obras intensas plenas de dramatismo, energía y de oscuros misterios. Todo lo que el Grupo fue capaz de ofrecer de pasión se vio en el programa que ofrecieron con distintas obras de compositores de América Latina. Terzian dirige el conjunto con calidad. Se notó en su obra ‘Voces’, con textos de diversos poetas, y que Marta Blanco muestra con dramatismo e intimidad”

Diario San José Mercury News (Estados Unidos)
Escribe Paul Hertelendy: “El Grupo Encuentros de música contemporánea de la Argentina nos ofreció una noche internacional en el San José State University. Este conjunto ambicioso dirigido por Alicia Terzian e integrado por la mezzo Marta Blanco, nos ofrecieron un programa variado con obras de Alandia, el emotivo Tango del desamparo de Luis Naón”

Diario Pittsburgh Post Gazette (Estados Unidos)
Escribe Mark Kanny: “Encuentros, un refinado conjunto de música contemporánea de la Argentina, fundado y dirigido por la compositora Alicia Terzian, ofreció su segundo concierto en el marco del Pittsburg New Music Ensemble Season Entre las obras se destacó la cantante Marta Blanco con su magnífico interpretación de ‘Grito’ de Edgar Alandia y concluyó con ‘Voces’ de Terzian con un texto en distintos idiomas que cubrió todos los rangos de expresión en varias secciones en la que Terzian les dio voz a sus muchos espíritus”

Diario The Pittsburg Press (Estados Unidos)
Escribe Donald Rosenberg: “El programa que presentó y dirigio con pulcritud Terzian con su excelente Grupo Encuentros sugirió una mirada diferente de Sud América. Marta Blanco, una mezzosoprano de gran dramatismo fue una elocuente
solista en la obra de Alandia, así como el Grupo Encuentros exploró con mucha calidad los distintos pasajes aleatorios de la obra de Campana”

Diario Journal de Geneve y Gazzette de Lausanne (Suiza)
Perroux escribe: “Músicas argentinas fueron presentadas por el Grupo Encuentros con un interés de develar diferentes modos de expresión. La obra más espectacular y entusiasmante de la noche fue de Alicia Terzian, su excelente directora. Su ‘Voces’ es una partitura fuertemente contrastante, confrontando una voz de mujer a los instrumentos, así como una multitud de sonidos registrados en banda magnética. Las atmósferas fuertes y variadas de esta obra concluyeron este concierto sorprendente”

Diario Público (Lisboa)
El periodista S.C.A. señala: “El Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian se presentó con dos conciertos en el Teatro Rívoli. En ambos conciertos este estupendo conjunto de cámara argentino nos permitió escuchar importantes obras del repertorio contemporáneo.

Diario Politiken (Copenhaguen, 1992)
Con el título de “Discreto folklore” escribió el crítico Han Jacoby: “Los músicos argentinos trajeron de Buenos Aires la música contemporánea argentina aunque sin aire folklórico exótico, sino con un modernismo total. El Grupo Encuentros lo interpretó con gran colorido y expresividad”

Diario El Tiempo (Bogotá, Colombia)
“El 3º Festival de Música Contemporánea de Bogotá tuvo la participación de compositores y músicos de todo el mundo que tuvieron lugar en 40 funciones bajo el tema ‘Músicas del Nuevo Mundo’. Participaron de este festival el Grupo de Investigación Musical de Francia, el Trío Cantamen de Inglaterra, solistas y conjuntos de Holanda e Italia, entre los cuales sobresalió el Grupo Encuentros”. La periodista María Margarita García dijo: “El Grupo Encuentros ofreció un panorama completo de la música latinoamericana, así como su repertorio de mayor vanguardia” El artículo de 4 columnas elogia la calidad del Grupo Encuentros y de su directora, así como hace referencia en un reportaje a aspectos de su vida profesional. La magnifica direccion de Alicia Terzian y el Grupo Encuentros al Festival fue muy significativa.

Escribió CECILIA CASAS CERON, Directora del Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá: “ En medio de las resonancias que nos han dejado los protagonistas de la música de hoy, provenientes de los 16 países que nos visitaron, el éxito del festival se hizo posible gracias a la destacada participación del Grupo Encuentros dirigido magistralmente por la directora y compositora Alicia Terzian, verdadera embajadora de la música latinoamericana en el mundo”

Diario Folha de San Pablo (Brasil)
“Después de participar en el Encuentro de Música Contemporánea, organizado por la Fundación para las Artes del Estado de Rio de Janeiro en la Sala Cecilia Meirelles, el Grupo Encuentros hará su presentación en el Museu da Casa Brasileira en San Pablo. Dirigido por la compositora Alicia Terzian, de gran
prestigio en su país y en el mundo, el Grupo Encuentros presentó obras de compositores argentinos y latinoamericanos con gran maestría”

Diario Washington Post (Estados Unidos)
Escribe F. Warren O’Reilly: “El Grupo Encuentros se presentó interpretando obras de 8 compositores latinoamericanos bajo la dirección de Alicia Terzian, compositora e intérprete de gran reputación en la que se une su competencia interpretativa al dirigir este conjunto con energía y añadir pequeños comentarios, en ausencia de los mismos en el programa. El Grupo Encuentros está formado por virtuosos que dominan con maestría las complejidades y desafíos musicales de las distintas obras”

Radio TV Magazine (Lausanne)
C.L.D. titula este artículo: “Alicia Terzian y cinco músicos argentinos” y señala: “Extraordinaria apertura de la temporada de la SIMC en Lausanne con el Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian, ya muy conocida por el público suizo. El Grupo Encuentros ofrecerá distintas obras de compositores latinoamericanos y argentinos en primera audición que será grabada y difundida por la radio”

Diario La Gazette (Montreal, Canadá)
Escribe Eric Maclean: “La música latinoamericana resplandece”
“El Grupo Encuentros dio un concierto en la Sala Alfred – La Liberté dirigido con atención por la compositora Alicia Terzian. Los cinco músicos desplegaron una gran calidad y flexibilidad técnica cubriendo el vasto territorio musical de lenguajes propuestos en este concierto”

Diario Le Droite (Ottawa, Canadá)
Dice J. van Vlasselaer: “No es inútil recordar que la música contemporánea no se limita por el triángulo constituido por la vieja Europa, América del Norte y Japón, porque América del Sur, y en particular Argentina, es un centro cultural de primera importancia, no sólo por sus intérpretes sino por sus compositores. El Grupo Encuentros que dirige con solvencia Alicia Terzian viene de probarnos de manera persuasiva la importancia del continente Sur en un concierto realizada en la serie ‘Espace Musique’. Un público numeroso dio una respuesta calurosa en aplausos a la calidad de primer orden de este conjunto sudamericano”

Diarios Der Morgen y Neu Zeit (Berlín, Alemania, 1987)
Escribe Werner Schonse: “El Grupo Encuentros actuó en Berlín en el marco de la 11ªBienal de Música Contemporánea de la Republica Democrática de Alemania, causando una gran impresión. Bajo la dirección de Alicia Terzian los músicos argentinos hicieron gala de maestría y técnica en la interpretación de obras de Leo Brouwer, Manuel Enríquez, entre otros compositores presentados.
No obstante ello, ‘Voces’ de Terzian acaparó todos los elogios por la gran armonía que se logra al fundirse la música instrumental, el canto y los elementos electrónicos”

Diario Limburgs Dag Blad (Holanda)
“El Grupo Encuentros dirigido con gestos serios y precisos por Alicia Terzian
ofreció un concierto en el Auditorio del Conservatorio de Maastricht con un programa de música contemporánea muy variado demostrando gran virtuosismo por parte de los intérpretes”

Diario La Nación (Buenos Aires)
“El Grupo Encuentros presentó una ópera de cámara del compositor argentino Horacio López de la Rosa” Escribe Héctor Coda: “La Segunda vida fue puesta en escena en el Teatro Caminito de la Boca por el Grupo Encuentros, excelentes músicos dirigidos con profesionalismo por Alicia Terzian, quienes animaron la partitura de un neoclasicismo genérico que tuvo buena repercusión en el público”

Diario Clarín (Buenos Aires, 1988)
El crítico Pompeyo Camps titula “Caminito con otra ópera argentina”
“El Grupo Encuentros dirigido por Alicia Terzian repuso la comedia ‘La Segunda Vida’ de Horacio López de la Rosa. Todos estuvieron caracterizados, o por lo menos disfrazado (la fiesta era de máscaras) incluida la directora Alicia Terzian enfundada en complejo y recamado atavío blanco principesco perlado, encaramada en una tarima de baliza roja como boya. El Grupo Encuentros tuvo una excelente ejecución musical”

Diarios Novedades, Exelsior, Financiero (México)
Notas de varias columnas se publicaron en estos cuatro diarios titulandolas “Los músicos contemporáneos de Latinoamérica con más calidad que los europeos”. Firma Alberto Salamanca y afirman: “Alicia Terzian dirigiendo el Grupo Encuentros ofrecieron un extraordinario concierto con obras contemporáneas para internacionalizar el ‘Año de la Música Argentina’.

En el Diario Tiempo Libre (México) el crítico Alejandro Elías Guzman titula en su entrevista “Empuja al futuro la música nueva pero no olvida las raíces: Alicia Terzian” y continúa su extenso artículo y entrevista diciendo: “Luego de su valiosa aportación al 10º Foro internacional de Música Nueva que se efectúa en la ciudad de Mexico y minutos antes de partir hacia Buenos Aires la compositora y directora argentina Alicia Terzian hizo un análisis de la música nueva frente a la llamada contemporánea que calificó de vanguardia en todos los tiempos.

Diario La Prensa (Buenos Aires)
Firma Silvano Picchi y titula: “Los Encuentros viajan a China”
Señala: “El Grupo Encuentros con su directora Alicia Terzian ofreció un concierto de despedida antes de su gira a China por invitación del Ministerio de Cultura y la Asociación de Músicos de China, con el fin de ofrecer a los auditorios del país del Lejano Oriente una visión panorámica de la creatividad argentina en música. Los cinco instrumentos que integran el Grupo Encuentros de Alicia Terzian y la cantante Marta Blanco ofrecieron su programa con maestría y convicción expresiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *