La musica Contemporanea y su difusion en Argentina

Alicia Terzian(2012)

Dada la poca información que hay en nuestro medio sobre “quien es quien” con referencia a la difusión de la música contemporánea en nuestro pais y en estos ultimos 120 años es que considero importante hacer una muy breve reseña histórica a fin de dejar en claro, en la posibilidad que mi memoria y conocimientos me lo permitan, hechos, instituciones y personas que han aportado significativamente en éste campo.

Para la Fundación Encuentros es muy importante que se conozcan y reconozcan a todos los argentinos que se han comprometido en la historia y continúan hoy en dia con el objetivo de difundir la música contemporánea.

Lamentablemente hay quienes creen que todo nace y se desarrolla unicamente por su propia acción, situación que consideramos debe ser corregida.

Es importante respetar y dar el lugar que merece a cada uno de los protagonistas de esta historia, reconocer lo que se hizo en el pasado apoyando, sin excepción, a todos los que hoy continúan aportando nuevas experiencias .

Es una demostración de humildad y respeto hacia los demas y una manifestación de ética profesional.

Es por ello que considero importante, en mi calidad de compositora y musicóloga especializada en la Historia y evolución de la música contemporánea en el mundo, el dar a conocer una síntesis de lo que fue y es hoy en dia la historia de la difusión de la música de nuestro tiempo en nuestro pais incluyendo, al finalizar, una sintesis de los 44 años dedicados por la Fundación Encuentros, institución creada en 1968.

Probablemente mi relato tenga vacios que muchos de ustedes se encargaran de llenar y a quienes, desde ya, agradezco el aporte de sus recuerdos y conocimientos dado que hice éste artículo rapidamente y confiando solo en mi memoria y experiencia.

Es un ensayo perfectible y desde ya se que otros colegas lo enriqueceran con sus conocimientos.

La Argentina estuvo siempre atenta a las vanguardias desde fines del siglo XX cuando muchos compositores argentinos fueron a Europa becados por el Senado de nuestro país con el fin de completar y/o perfeccionar sus estudios musicales al lado de los grandes creadores de ese momento.

El mismo Teatro Colon, inaugurado en 1908, tuvo desde sus comienzos una programación dedicada a la música y creadores de la epoca estrenando y/o encargando la creación de operas y ballets a compositores argentinos, obras que enriquecieron nuestro repertorio.

En 1915 inicia sus actividades la Sociedad Nacional de Música (actual Asociacion Argentina de Compositores) y gradualmente se iran creando hasta la década del 80 y en todo el pais instituciones de compositores cuyo fin sera el de dar difusión a la música contemporánea y, muy especialmente, a la de sus propios colegas.

Con las visitas de los ballets rusos de Diaghilev (1913 y 1917) y con la dirección orquestal a cargo del maestro Ernest Ansermet se empieza a conocer en Buenos Aires la obra de esa época de Igor Stravinsky.

Pocos años más tarde se organizara la Asociacion del Profesorado Orquestal (APO) institución que, gracias al esfuerzo de sus músicos, a un Subsidio obtenido y con el apoyo de Victoria Ocampo lograran invitar a dirigirlos a Ernst Ansermet, esta vez pidiendole al maestro suizo un repertorio integrado por las grandes obras maestras europeas de la vanguardia de la época.

Asi la APO será quien difunda por primera vez en nuestro pais, en los años 1924, las mas recientes obras de Strawinsky, Prokofieff, Falla, Malipiero, Milhaud, Debussy, Ravel, Honneger, Debussy.

Años más tarde, en 1929, Juan Carlos Paz junto a Luis Gianneo, Gilardo Gilardi, Jacobo Ficher, Juan Jose y Jose Maria Castro fundaran el Grupo Renovación dando posibilidades al publico porteño de conocer y escuchar las nuevas expresiones de la vanguardia.

En 1937 Juan Carlos Paz se alejara de éste Grupo para fundar la Agrupacion Nueva Música quien sostendrá sus ideales vanguardistas hasta casi su fallecimiento.

En esa misma época otro de los fundadores del Grupo Renovación, Luis Gianneo, se radicara en Tucuman continuando su labor como compositor y transformando esa ciudad mediterránea en un polo de difusión de la música del siglo XX al invitar a las más destacadas personalidades musicales europeas de la época.

Juan José Castro, en su faceta de director de orquesta será, en los finales de la década del 30, el intérprete ideal de Strawinsky en la Argentina. Debido a su acción, cuando Stravinsky llega por primera vez a Buenos Aires en 1936, la recepción del público al estreno de su Persephone será sensacional encontrando en nuestra Victoria Ocampo la recitante ideal de su obra.

Hacia finales de la década del 40 y comienzos del 50 se dan a conocer las primeras experiencias de la musica electronica y concreta en Paris(Francia) y en Colonia(Alemania) que seran introducidas en nuestro pais a traves de la acción de la Sra Clara de Goreloff en sus famosos conciertos de la “Asociacion de Conciertos de Cámara”, cuyo director artistico y programador era el compositor argentino Rodolfo Arizaga, lamentablemente ignorado hoy en dia.

Los conciertos organizados por la Sra de Goreloff se desarrollaron en la década del 50 / 60 y tenian lugar los dias Lunes en un Teatro de la calle Corrientes.

Es allí donde los porteños tuvieron la oportunidad de escuchar no solo las primeras obras de música concreta y electronica europeas que provocarian un impacto muy fuerte en el público sino que podran escuchar en primera audición la serie completa de los Cuartetos de Bartok, Schonberg, Milhaud, obras que enriquecieron nuestro medio musical y que serían ofrecidas en magnificas versiones de conjuntos invitados internacionales.

En ese entonces, año 1954, Ginastera tendrá a su cargo por Radio Nacional una audicion nocturna :el ” Club de la música contemporánea”, en la que el maestro proponia semanalmente las más nuevas creaciones mundiales, con un material musical que él mismo traia al pais de regreso de sus estrenos en el extranjero.

Fué por influencia de Ginastera que en 1958 y al finalizar mi carrera de composicion, yo misma comenzé una serie de audiciones semanales dedicadas a la música contemporánea argentina por Radio Provincia de Buenos Aires y que continué luego por Radio Nacional ampliando el repertorio a toda la música de éste siglo.

Le seguiran audiciones por la ex Radio Municipal y finalmente en estos ultimos 10 años y hasta el 2010, las realizaría por Radio Amadeus /Cultura Musical.

Fueron 52 años de mi vida dedicadas a la difusión radial que fueron enriquecedores al presentar semanalmente la música de nuestro tiempo y sus creadores argentinos o extranjeros.

Siguiendo nuestra historia, en la década del 60 Ginastera crea y dirige el famoso Centro Latinoamericano de Altos estudios Musicales integrando con éste departamento el famoso Instituto Di Tella cuyo objetivo fué el de dar la oportunidad de perfeccionarse en las técnicas acuales de composicion a muchos compositores argentinos y latinoamericanos .

Se otorgaban becas muy generosas en el monto mensual que Ginastera había logrado de la Fundación Rockefeller y que permitia la posibilidad, a los seleccionados de todo el continente latinoamericano, de vivir sin sobresaltos y estudiar con las más destacadas figuras de la música contemporánea del mundo que llegaron y se instalaron durante muchos meses en nuestra ciudad invitados por Ginastera.

En esos momentos, año 1959, el compositor cordobes Cesar Franchisena estará dedicado investigar la composicion con medios electronicos en Radio Universidad de Cordoba y, un año más tarde, los continuara en el Laboratorio de Acústica de la Universidad de Cordoba.

En Buenos Aires un destacado especialista en música electronica, el Ing. Fernando Reichenbach, luego Jefe del Departamento de Tecnología en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro de investigaciones ( el actual LIPM que está ubicado en el Centro Cultural Recoleta) que se habia creado en Buenos Aires y llegara con sus investigaciones a crear varios prototipos de equipamiento relacionado con la tecnología cultural y la industria electrónica y desarrollando sistemas y equipamientos aplicados a la composición:convertidor gráfico analógico capaz de sintetizar sonidos siguiendo una partitura analógica mediante una cámara de video asi como de un Lector de microfilms para sondajes isonosféricos.

En ese momento estaran a su lado, entre otros, los compositores Jose Luis Maranzano y Francisco Kropfl .Más tarde, entre 1973 y 1980, José Luis Maranzano se desempeñara como Director del entonces llamado Centro de Investigaciones en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT) cargo que, posteriormente, estará bajo la responsabilidad del Mtro. Francisco Kropfl.

Me refiero al actual Laboratorio de Investigacion y Produccion Musical(LIPM) ubicado en el predio del Centro Cultural Recoleta que continúa siendo hasta hoy en día un importante centro dedicado a la creación e investigación de la música electroacústica y donde se forman, capacitan y crean anualmente nuevos profesionales.

La historia llega ahora al año 1968, fecha que la Fundacion Encuentros comienza su acción dedicada a la música actual y que fuera consecuencia de un pedido que me hiciera Ginastera : el de continuar los logros del Claem que, según consideraba Ginastera, dejaria de funcionar ….cosa que sucedio dos años más tarde.

El comienzo de Encuentros se hara con una serie de sesiones de mediodia dedicadas exclusivamente a la obra de compositores argentinos y que tendrian lugar en la Sala Leopoldo Lugones del ex Teatro Municipal Gral San Martin.

En cada sesión semanal se analizaban y escuchaban la obra de dos compositores argentinos y a continuación éstos eran invitados por Napoleon Cabrera, critico musical del diario Clarin, a participar en un debate muy movilizante al que se agregaban los nombres de los más relevantes intelectuales, personalidades de la cultura, el arte y el pensamiento creativo argentino.

Fué una época muy energizante si tenemos en cuenta que el mundo mismo estaba en una revolución constante en pos de ideas renovadoras en la educación y la creación.

Asi comenzara la Fundación Encuentros que, en 44 años de acción constante, acercará a nuestro pais a importantes personalidades internacionales de la creación e interpretación con el fin de darlos a conocer en nuestro medio y, a su vez, presentarles nuestra propia vanguardia, nuestros talentosos compositores e interpretes argentinos.

Será de ésta manera, apoyados por Encuentros, que muchos compositores e interpretes argentinos tendrán becas de perfeccionamiento en Europa y/o en los Estados Unidos afianzando su carrera profesional.

Debo subrayar que todas las actividades de la Fundación Encuentros, desde su fundacion en 1968 hasta ahora, son GRATUITAS no solo para el público asistente sino para todos los músicos que se inscriben ya sea en Concursos, Seminarios, Clases magistrales, etc.

Ahora quiero recordar una experiencia personal que pude realizar en 1971 en el marco de una exposición de arte plástico y cinetico argentino que habia sido organizada por la Fundación Lorenzutti en el Museo de Arte Moderno que funcionaba, en ese momento, en los pisos 8º y 9º del ex Teatro Municipal Gral San Martin de la calle Corrientes.

Propuse a la dirección del Museo hacer un espectáculo de musica y danza antes del cierre de la misma, lo que fué aceptado y para lograr el fin de componer una obra representativa visité a todos los expositores, conociendo en profundidad su estilo y su obra y logré armar una hora de música original que grabé en cinta magnética y propuse a la bailarina y coreografa argentina Susana Zimmerman que me acompañara en esta fascinante aventura, imaginando una coreografía y “bailando la exposicion” con mi música..
Así se presentó MUSIDANZA VISION en los dos pisos del Museo de Arte Moderno y en los 3 últimos dias de la exposición en Noviembre de 1971.

La idea básica era la de vincular las nuevas manifestaciones de las artes plasticas con la danza y la música, estableciendo un puente de comunicación expresiva que enriqueciera la contemplación de las obras por parte del público y, a la vez, abriera mayores horizontes de comprensión de las mismas.Para mi fue una experiencia movilizadora que definió la estética futura de mi obra .

Al ver que al finalizar la exposiciónn se acababa mi propuesta propuse al fotografo Luis Suvervil fotografiar toda la exposicion de la que seleccioné 320 en diapositivas y, con mi música unida a los poemas que compuso especialmente Guillermo Whitelow surgió mi …. “SINFONIA VISUAL EN DOS MOVIMIENTOS”.

Esta obra multimedia la presenté en el “Festival Ices 72 “organizado en Londres por el compositor norteamericano Harvey Matusow y la compositora inglesa Ana Lockwood y que tuvo gran resonancia en el público de la capital británica.
Los espectáculos tuvieron lugar en The Rondhouse y en The Place de la ciudad de Londres y, posteriormente ésta obra viajo conmigo por toda América Latina y Europa.

Otra acción importante de la Fundacion Encuentros fué la creación, en 1978, del Grupo Encuentros con un programa con estrenos de obras de 6 compositores argentinos para realizar nuestra 1a.gira internacional de conciertos que comenzó en Abril de 1979 en Portugal y que cubriria, durante 45 días, toda Europa hasta Rusia y Armenia.

Desde 1979 hasta el 2011 el Grupo Encuentros actuara no solo en nuestro pais sino que realizara 33 giras internacionales actuando en los mas importantes festivales de los 5 continentes y ofreciendo en total 320 conciertos con una programación de obras de creadores argentinos y latinoamericanos al lado de obras universales de los siglos XX y XXI.

En estos 33 años de conciertos se integraron y realizaron giras internacionales con el Grupo Encuentros los pianistas Dora Castro, Jorge Ugartamendia y Haydée Schwartz;la cantante Lucia Maranca y Adriana Alba;los violoncelistas Leo Viola y Nestor Tedesco;el violinista Panagiotis Kyrkiris;los flautistas Gabriel Sorin y Claudio Barile, los clarinetistas Martin Tow, Oscar Baquedano y Eduardo Ihidoype y los bandoneonistas Danie Binelli y Daniel Ruggiero.

En la actualidad el Grupo Encuentros está formado por los maestros Marta Blanco, Claudio Espector, Fabio Mazzitelli, Sergio Polizzi, Carlos Nozzi y Matias Tchicourel, actuando siempre bajo mi dirección y contando con un repertorio de mas de 300 obras de los siglos XX y XXI.

Pero la historia continúa y en 1990 se crea el Centro de Música Contemporánea como parte de las actividades del Teatro Colon y estará dirigido por el maestro Gerardo Gandini quien desarrollara importantes temporadas dedicadas a la música de nuestra época.

Es el mismo ciclo que, actualmente y siempre en el Colon, dirige el Mtro. Miguel Galperin.

Paulatinamente se uniran los Festivales de música contemporánea realizados en el Teatro Municipal San Martin y que actualmente están bajo la programación del Sr. Martin Bauer, quien tambien los organiza en el Centro de Música Contemporánea del Teatro Argentino de La Plata.

La Fundación Encuentros continúa su labor realizando anualmente los Festivales Encuentros de música contemporánea a traves de Conciertos publicos y gratuitos unidos a Seminarios y Conferencias a cargo de artistas extranjeros y argentinos invitados y ampliando su área de difusión hacia diversas provincias del interior del pais, además de continuar con las giras internacionales del Grupo Encuentros.

Conocer esta historia, reconocer y valorar la importancia de cada uno de sus protagonistas nos permite basar nuestra acción en un pasado sólido que nos sostiene y nos dá alas para continuar en el presente y proyectar sólidamente la acción en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *