La creacion musical en America Latina

 Breve reseña historica y sus más recientes generaciones

Alicia Terzian (2010)

América Latina tiene una tradición musical que se remonta a sus orígenes étnicos,continúa con su evolucion folklórica , popular y ciudadana ,asi como con el desarrollo de la música académica a partir de la colonización española y portuguesa que manifestó una fuerte influencia de las Misiones Jesuíticas dado que fueron quienes propagaron el Barroco musical en el siglo 18 y todo nuestro continente.

El siglo XX que se cerró con muros que se derrumban y nuevos estados que nacen ¿independientes?, y este difícil siglo XXI que se manifiesta con grandes cambios, guerras solapadas y revoluciones ?… trajo aparejado no sólo grandes crisis económicas en todo el mundo, nuevas pequeñas-grandes guerras absurdas que destruyen personas y culturas, cataclismos producto de la naturaleza enfurecida sino también y como contraste, ofrece colosales avances en el campo de la ciencia y la técnica que producen sustanciales modificaciones en el campo de las ideas y del arte y que se expresan intensamente a través la nueva música.

Ya en la primera década del siglo XX el “Manifiesto de los futuristas” declaraba: “Hemos llegado a la cima de los siglos. ¿Por qué mirar hacia atrás? El tiempo y el espacio murieron ayer y vivimos ya en lo absoluto, puesto que hemos creado ya la velocidad eterna y omnipresente”.

A este pensamiento Luigi Russolo añadía : “El futurismo, rebelión de la vida, de la intuición y del sentimiento, primavera enfurecida e impetuosa, declara guerra inexorable a la doctrina, al individuo y a la obra que repita, prolongue o exalte el pasado a expensas del futuro”.

A partir de estos pensamientos y durante todo el siglo XX se producirán cambios fundamentales en la definicion de la Música, desaparecerá la clásica división entre ruido y sonido para dar lugar al concepto de “fenómeno sonoro”; se disolverá el sistema tonal y hacia mediados del siglo XX comenzará el camino ascendente, lento y constante de las experiencias de la música concreta y electrónica que darán lugar a una nueva notación musical que sustituirá a la tradicional y nuevas grafías que transformarán la lectura musical.

Esta verdadera revolucion musical que se produce durante el siglo XX dejará su impronta en la música de los compositores latinoamericanos de la década de 1980 en adelante , quienes utilizarán las nuevas técnicas ,europeas o de donde vengan,en beneficio de una expresión creativa propia y original .

Las generaciones musicales latinoamericanas de los años 50 y en especial las de los años 60 participan decidida y activamente en todas las corrientes de vanguardia de Europa adoptando en sus composiciones los más diversos medios y técnicas.
La producción musical latinoamericana de la primera mitad del siglo XX suele mostrar influencias europeas tomando las tendencias estéticas en boga , asimilan esas influencias pero sin abandonar el cultivo de lo popular.
Fue así como las tendencias estéticas locales en nuestra América se unieron al nacionalismo postimpresionista de compositores como Igor Stravinsky, Bela Bartok o Manuel de Falla en la década de 1910 prolongándose hasta bien entrada la década del 40 en la que tambien tendra influencia el dodecafonismo de Arnold Schonerg, Alban Berg y Antón Webern.
En los años 50 se intensifica un acento universalista dentro de la temática creativa de algunos compositores latinoamericanos a traves de la influencia de Boulez ,asi como de la música concreta y electronica venida de Paris o de Colonia y que haran su entrada en el espacio musical latinoamericano .
Paralelamente veremos producirse , quizas por contraste, un verdadero resurgimiento de las raíces más hondas de las tradiciones nacionales.

Daré un panorama sintetizado de la evolución musical de varios paises latinoamericanos,a vuelo de pájaro yendo desde una mencion a su música popular para desembocar en el curso historico de su música académica hasta nuestros dias.

Toda la creacion musical académica de América Latina tiene un proceso histórico musical similar. Las expresiones localistas que se observan en los comienzos de la música de cada pais de Latinoamérica indican el predominio de lo autóctono ,de lo primario, de todo lo que manifiesta un origen rural, en la cultura musical ciudadana.
Casi todos los paises de nuesro continente comienzan su historia con un mismo acercamiento folklórico a la tradición para , más tarde,rendir culto a la ópera italiana y a la producción de la música de salón de fines del siglo XIX y comienzos del siguiente.
El siglo XX se abrirá por igual,tanto hacia las corrientes europeas del nacionalismo romántico como hacia el impresionista, adquiriendo las técnicas y adaptándolas a los más diversos ritmos y melodías folklóricas para , más tarde, volcarse hacia el dodecafonismo, la musica electronica y concreta y abriendo definitivamente el camino hacia el universalismo sea a traves del atonalismo integral o, pero en muy pocos creadores, hacia el microtonalismo.
El conjunto de la historia que voy a exponer va a revelar una innegable dependencia hacia los centros de producción artística europeos hasta bien entrada la década de los años 70.

ACERCA DE LAS TRADICIONES MUSICALES EN AMERICA LATINA
Respecto a las más antiguas tradiciones de cada uno de los paises latinoamericanos y del Caribe , hay que señalar con absoluta claridad que la música indígena que existia a la llegada de los conquistadores españoles fue destruida y condenada al olvido .
Difícilmente podemos hablar de las culturas musicales incaica, maya o azteca, dado que poco o nada nos queda de estas tradiciones.
Melodías, ritmos, instrumentos, todo ha quedado sepultado por más de cinco siglos de influencias ajenas a lo auténtico de cada pais y que contaron de raiz las tradiciones genuinas impidiendoles su continuidad natural.
Sólo bien entrado nuestro siglo los trabajos de investigación arqueológica, etnográfica e histórica abrieron el ancho campo del riquísimo arte indígena precolombino, haciendo posible el conocimiento de una auténtica tradición musical indígena latinoamericana.
En México y sobre la música prehispánica sólo sabemos lo que dejan ver los testimonios de los cronistas españoles, testimonios verbales, con frecuencia cargados de prejuicios etnocéntricos y actitudes emotivas, y que se refieren básicamente a la música azteca y secundariamente a la maya.
En el período virreinal, los misioneros introdujeron el canto llano y la polifonía sacra, así como ciertos instrumentos musicales, empleando la música como un auxiliar en el proceso de conversión religiosa.
Floreció una escuela de música barroca de acento distinguible y, en centros como México, Puebla, Morelia, Oaxaca, surgieron , en los siglos XVI, XVII y XVIII , figuras como Hernando Franco, Juan de Lienas, Pedro Bermúdez, Juan Gutiérrez de Padilla y Manuel Zumaya.
En el siglo XIX se produce un proceso de recuperación de los altos niveles profesionales que la música culta había logrado en los comienzos de su período colonial.
La Revolución Mexicana de 1910 estimula el desarrollo pleno del nacionalismo musical, expresado por compositores como Manuel Ponce y Carlos Chávez.
Las figuras claves del movimiento musical contemporáneo de México seran Silvestre Revueltas (1899-1940), quien envuelve la música de su país dentro de un realismo popular y directo, inspirandose en la vida de su país ,en sus fiestas y mercados, en sus calles y su campo,en sus gentes y su paisaje.
Luego vendrá el gran innovador :Julián Carrillo (1875-1965).
Ya en 1895 Carrillo , el más rebelde de los creadores mexicanos ,comienza a trabajar en la teoría microtonal que él denominaría “Sonido 13”. El microtonalismo consiste en la división de los sonidos tradicionales de la escala temperada en cuartos, octavos, dieciséis avos de tono y en divisiones mucho más pequeñas.
Este “hallazgo” le permitirá descubrir “ 4.640 nuevos sonidos” además de los ya tradicionales 12 sonidos de la octava por semitonos que conocemos y que le valdrán el título de real innovador de la música contemporánea universal.

Julian Carrillo compuso varias obras basadas en el microtonalismo y con instrumentos especialmente fabricados para dar esos sonidos tales como su Concierto para violín y orquesta, el hermoso Preludio a Colón, varios Cuartetos y muchas otras obras a la vez que expuso sus teorías en 28 libros en los que presenta 13.300 escalas basadas en los 4.640 sonidos nuevos surgidos de sus investigaciones.
Pero Europa aún hoy,año 2010,desconoce a Julián Carrillo.

Posteriormente y a través de los Foros de Música Contemporánea creados por Manuel Enríquez, se abrirá al mundo el conocimiento de las generaciones intermedias de compositores mejicanos enriqueciendose con los aportes de compositores como Héctor Quintanar (n.1936), Eduardo Mata (n.1942) y Guillermo Villegas (n.1931), creador del grupo “La música del cuerpo” que desarrolla interesantes trabajos en el campo experimental.
Entre otrosmuy destacados creadores no podemos dejar de nombrar a Manuel de Elias, Mario Lavista, Graciela Agudelo , Arturo Marquez, Arturo Salinas, Julio Estrada, Fedrico Ibarra, Hector Quintanar, Edurdo Mata, Guillrmo Villegas y Ana Lara.

A la generación mejicana más joven pertenecen: Enrico Chapela, varias veces seleccionado en la Tribuna Internacional de Compositores organizada por el CIM en París y en en México; Leonardo Coral y Javier Torres Maldonado, cuya obra “Ex Abrupto” fue encargo del Nouvelle Ensemble Moderne de Canadá y dedicada “a la memoria de los 50 indígenas asesinados en Acteal…….y que cuenta hoy en dia con varios premios internacionales..
A éstos nombres se añaden los de : Horacio Uribe Duarte, merecedor del Premio otorgdo por la Unión Nacional Mexicana de Criticos de Teatro y Música; Mauricio Vazquez creador y director del Seminario de Informática Musical; Rodrigo Sigal, ganador del Premio Luigi Russolo de Italia, , Roberto Morales-Manzanares, compositor e investigador en el CIMAT de Guanajuato , Hugo Morales Murguía quien propone su creación a través de nuevos timbres y climas sonoros.

En Guatemala se destacan Jesús Castillo, autor de la ópera indigenista Quiche Vinak, Ricardo Castillo, autor del ballet maya Paal Kaba, José Castañeda, inventor de un nuevo sistema de notación musical.
De la generación nacida alrededor de 1940, destacamos a Jorge Sarmientos, compositor y director de orquesta internacional ; José Castañeda, propulsor de la música moderna e inventor de un nuevo sistema de notación musical; Rodrigo Asturias y, en especial, Joaquín Orellana, dueño de una creatividad extraordinaria y de gran originalidad, quien mereciera el Premio Iberamericano Tomás Luis de Victoria otorgado por la SGAE(España).
La generación siguiente es la del compositor y musicólogo Dieter Lehnhoff, actual director de la Orquesta Filarmónica de Guatemala quien, a través del Ensemble Millennium difundió sus investigaciones sobre el barroco musical en la region y en el mundo asi como Igor de Gandarías, quien se destaca como investigador, habiendo publicado el libro “Tradición popular en la música académica guatemalteca”.

En Honduras son pocas las expresiones musicales que se sustraen al folklore local.
En Nicaragaua, la obra de Luis Delgadillo comprende música de cámara y doce sinfonías.

En El Salvador , María de Baratta se dedico al estudio del folklore de su país y dará espacio a un grupo de compositores que desarrollaran su creatividad a través de un lenguaje atonal. Tal el caso de Manuel Carcache y Germán Cáceres ,cuyas obras se han interpretado en Festivales de Música Nueva en Europa y en América y en los Foros de Compositores del Caribe

Costa Rica tiene una larga tradición musical en el campo de la educación, la interpretación y la creación musical. Entre los compositores es importante señalar a Julio Fonseca, creador de una Suite tropical y a Alejandro Monestel Zamora,que cuenta con una producción importante de música sagrada.
Una de las figuras principales de la muica actual costaricense es el compositor Mario Alfagüel, creador a la vez que educador que goza de gran prestigio. Tambien e destaca en el campo de la creación instrumental Alejandro Cardona y, en el campo de la música electroacústica, Otto Castro.

En Panama,el compositor Roque Cordero (n.1917, residente en Estados Unidos), es el autor de un concierto para violín y orquesta, varias sinfonías y música de cámara, siendo el único compositor centroamericano interesado por las técnicas postseriales.

La República Dominicana es un país joven en la creación musical contemporánea.
Se destaca la compositora Ana Silfa, Premio Nacional de Música .
En la última generación Darwin Aquino,nacido en 1979 , es uno de sus valores más promisorios.

Puerto Rico tuvo las figuras de Héctor Campos Parsi y Ernesto Cordero, cuyas obras han sido interpretadas en los más importantes festivales de todo el mundo y Luis Manuel Alvarez, fundador del Foro de Compositores del Caribe y estudioso del folklore musical portorriqueño.
En la década de 1960, Rafael Aponte Ledee se destaca como creador y fundador de las Bienales de Música Contemporánea de Puerto Rico , al que unimos el nombre de Carlos Vazquez , director del Laboratorio de Música Electroacústica de la Universidad de Puerto Rico y Francis Schwartz, compositor ligado a una corriente de teatro musical que él utiliza con frecuencia tanto en sus obras de cámara como sinfónicas.

Cuba ha desarrollado una intensa actividad no sólo en el terreno de la creación musical, sino en la educación y la musicología. Es un país con una tradición musical de fuerte arraigo popular como en el de la investigación musicológica y etnomusicológica ,además de una historia importante en el campo de la creación académica y de la música electrónica.
Sus figuras fundacionales fueron José Ardevol y Julián Orbón ,éste último perteneciente al Grupo de Renovación Musical, quienes dieron el impulso en la creación del siglo XX , que sería continuado por Harold Gramatges, compositor y maestro, premiado con el Primer Premio Ibero Americano de la Música Tomás Luis de Victoria.
Paralelamente a Gramatges. debemos nombrar a Juan Blanco, pionero de la música electroacústica en Cuba y Director del Laboratorio de esta disciplina y a Aurelio de la Vega (residente en los Estados Unidos).
La generación de los años 60 tendrán como figura internacionalmente reconocida a Leo Brouwer,reciente ganador del Premio Iberoamericana de la Música otorgado por la SGAE(España).Se distingue como talentoso compositor,excelente guitarrista y director de orquesta de calidad.
Le sigue la generación de :Julio Roloff, Juan Piñera e Ileana Pérez quienes trabajan tanto en el campo de la música electroacústica como en el de la instrumental ,asi como tambien Guido Lopez Gavilán.

Venezuela tiene una triple herencia musical: indígena, española y negra y los creadores actuales buscan el sincretismo de estos factores culturales.
Encontramos la cultura musical indígena en la Gran Sabana donde habitan los indios taurepanes; los tonos llaneros en los campesinos de las llanuras de la región central.Incluso los innumerables cantos de trabajo remontan su origen en el antiguo romancero hispánico.
Lo que el musicólogo venezolano Felipe Ramón y Rivera llama “fecundo cancionero de la danza habanera” influye decisivamente en los rasgos característicos de la música popular venezolana, cuyo prototipo de baile es el”joropo”.
El patriarca de la música venezolana fue el Mtro. Vicente Emilio Sojo quien, además, sería pedagogo y formador de generaciones tales como Juan Lecuona, Juan Bautista Plaza compositor e investigador dedicado a la edición de un Archivo de Música Colonial Venezolana; Antonio Estévez, músico nacionalista en su primera etapa y mas tarde dedicado a la investigación de la música electrónica. A ellos les seguirán las figuras de Emilio Mendoza, Alfredo del Mónaco y Federico Ruiz, todos de gran trascendencia internacional y ubicados en distintas orientaciones estéticas.
Diógenes Rivas, a su vez, maneja un lenguaje de vanguardia y organiza el Festival A Tempo en Caracas. Alfredo Rugeles es, quizás, una de las figuras venezolanas de mayor trascendencia habiendo incursionado ,tambien ,en algunos aspectos del folklore rioplatense.
Los musicólogos Eduardo Lira Espejo, Alfredo Gerbes y Oscar Mago crearon la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea.
La generación de compositores venezolanos de los años “80” es rica en personalidades de relevancia: Diana Arizmendi; Beatriz Bilbao; Adina Izarra, fundadora del Conjunto Nova Música; Gustavo Matamoros (director del Festival de Instalaciones Intermix); Julio Escriban (ganador de los premios de música electroacústica de Bourges, Francia) y Josefina Benedetti quien ha incursionado con éxito en la música electrónica.

Colombia tiene un pasado precolombino importante y en el barroco ha logrado un gran desarrollo musical.
Pero el patriarca de la música colombiana es Guillermo Uribe Holguín.
Le siguen los compositores de las generaciones intermedias entre los que se distinguen ;Blas Emilio Atehortúa y una figura femenina muy talentosa fallecida prematuramente: Jacqueline Nova, belga de nacimiento pero profundamente colombiana y latinoamericana en su creación.
A esta generación le siguió la de Sergio Mesa y Luis Torres Zuleta, quienes cuentan con un importante catálogo de obras de cámara y orquesta. Francisco Zumaque, ligado también a la música popular y de fusión y Andrés Posada, director del Laboratorio de Música Electrónica de la Universidad de Manizales.
Entre los compositores más recientes podemos nombrar a : Alba Lucía Potes; Luis Pulido; Andrés Sánchez, ligado también al folklore andino colombiano; Diego David Vega ; Rodolfo Acosta y Catalina Sánchez.

Ecuador tiene una brillante cultura musical indígena y popular.
La creación musical ecuatoriana de vanguardia tuvo su gran figura internacional en la década de 1960 en la que Mesías Maiguashca, se destacó tanto en la creación instrumental como en la electrónica ,que perfeccionó a partir de 1966 en Alemania donde reside en la actualidad .
Perteneciente a una generación posterior ubicamos a Arturo Rodas, talentoso creador vive actualmente en Inglaterra y Milton Estevez, que tuvo a su cargo la investigación de la música electrónica en el Conservatorio de Música de Quito y que reside actualmente en los Estados Unidos.
Entre las últimas generaciones se destaca Julián Pontón, cuya obra fue seleccionada en la TRIMALCA 2000 (Cuba) y Pablo Freyre , que dirige el Festival de Compositores Latinoamericanos del Ecuador.

En Perú, Daniel Roble (1871-1942) ha sido un infatigable coleccionista de melodías indígenas de su país y de Bolivia. E el campo de la música académica moderna se destacan Enrique Penilla (n.1927) y Edgar Valcárcel Arce (n.1932),´ste último autor del Canto coral a Tupac Amaru titulado Hiwaña Uruy escrito para once instrumento,ademas de Antaras para flauta y sonidos electrónicos y Checan I y II para conjunto de cámara y orquesta.

Bolivia ha tenido en la figura de Alberto Villalpando la personalidad que contribuyó a impulsar el movimiento musical de su país logrando la continuidad de trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional (creada en 1940 por Velazco Maidana) ,ademas de un Cuerpo de Ballet. Ambas agrupaciones realizan una temporada anual de conciertos y espectáculos de ópera y ballet en su capital:La Paz.
Otra nombre de la creación boliviana sera Cergio Prudencio, quien desarrolla toda una estética ligada a recuperar la música folklórica boliviana y creando una Orquesta de instrumentos tradicionales y técnicas de vanguardia.

Le siguen Edgar Alandia,radicado en Italia y que es la personalidad musical que proyecto su paìs en el mundo asi como tambien Javier Parrado , ambos comprometidos con una música de fuerte contenido político asi como de gran calidad estética.En la generación más actual se sitúan Gastón Arce Cejas y Oscar García, creadores de los Festivales de Música Contemporánea de Bolivia.

Paraguay tiene una tradición ligada a la música folklórica y popular.
El creador contemporáneo que ha trascendido su país es Luis Szaran, quien tambien es un destacado director de orquesta. Entre los más jóvenes podemos nombrar a Diego Sanchez-Haase y los hermanos Daniel y Nancy Luzco.

Uruguay al igual que en la Argentina, tiene una misma presencia folklórica en la tradición musical gauchesca asi como la de la milonga y el tango en el ambiente urbano.
Su historia musical académica se inicia con Eduardo Fabini, continuandola con Luis Clouzeau Mortet y Carlos Estrada.
La verdadera escuela de la música moderna en Uruguay arrancará con Héctor Tosar, quien parte del criollismo para evolucionar hacia las más modernas corrientes y quien tendrá a su cargo la formacion de una destacada generación de compositores que descollarán a partir de la decada de 1960: Antonio Mastrogiovanni, Beatriz Lockhart, Juan José Iturriberry, León Biriotti , Graciela Pareskevaidis , Sergio Cervetti.
En las nuevas generaciones se destacan : Silvia Suárez, Fernando Condon, Daniel Maggiolo

Brasil está dominado por su riquísima música tradicional, folklórica y popular .
La música brasileña es la resultante de la unión de elementos melódicos procedentes de Portugal con un ritmo propio de diversas regiones africanas (Guinea, Mozambique, Sudán occidental) y el complemento de la contribución amerindia. Los elementos de procedencia negra fueron trasplantados a las regiones de Bahía, Río de Janeiro, Minas Gerais.
Con la colonización portuguesa tuvo lugar una extraordinaria expansiónde la música del Barroco europeo que produjo obras originales en el campo de la música académica brasileña.
Paralelamente a este proceso en el siglo XIX numerosos compositores hicieron un culto de la música europea, especialmente de la ópera italiana.
La figura emblemática de la música contemporánea brasileña es, sin lugar a dudas, Heitor Villa Lobos, de indudable proyección internacional. Gracias a la extraordinaria producción de Villa Lobos , Brasil ocupará un lugar importante en la historia mundial de la musica.
Con Oscar Lorenzo Fernandes y Camargo Guarnieri, el movimiento nacionalista brasileño tomará fuerzas durante toda la primera mitad del siglo XX.
La figura que abrirá el camino hacia una concepción más universalista y que ejercerá una decidida influencia en la joven generación será el alemán Hans Joachim Kolreutter, radicado en Brasil desde 1937, cuya formación expresionista lo opuso a las corrientaes nacionalistas.
Los grupos que continúan la línea de la vanguardia musical son: el Grupo Música Nueva de Santos, impulsado por Willy Correa de Oliveira y Gilberto Mendes (n.1926); el Grupo Música Viva de Río, que lideraba Claudio Santoro (n.1919) conjuntamente con Edino Krieger (n.1920); los Seminarios Libres de Música de San Salvador creados en 1945; y el Grupo de Bahía creado en 1966.
Brasil cuenta con una gran cantidad de sociedades de compositores que enriqueceran el repertorio con obras de enorme valor.
Entre los creadores brasileños de las décadas de 1950 al 80 podemos señalar,entre otros y con igualdad de méritos a Claudio Santoro, Marlos Nobre, Edino Krieger, Lindenberger Cardoso, Ricardo Tacuchian, Jorge Antunes, Marisa Rezende, Edmundo Villani-Cortés, Gilberto Mendes, Joao Lins, Jose Antonio Almeida Prado, que no son sino algunos de los nombres importantes que Brasil ofrece en el campo e la música contemporánea.

Luego vendrán José Augusto Mannis, dedicado especialmente a la música electroacústica y a la búsqueda de nueva tecnología en la creación musical; Amaral Vieira quien presidio la Sociedad de Música Contemporànea del Brasil y el Grupo de Música Nova de la Universidad Federal de Río de Janeiro dirigido por Marisa Rezende e integrado,entre otros, por los compositores Marcus Ferrer Alexandre Schubert Carlos César Belem .

Chile nos ofrece un folklore muy típico y una herencia araucana de gran fuerza (intervalos microtonales, rítmica característica y abundante instrumental) pero que han quedado lamentablemente desvinculados de la corriente culta.
El camino de influencias seguido por Chile es similar al del resto del continente y será a comienzos de nuestro siglo, con Alfonso Leng, Enrique Soro y Pedro Humberto Allende, que el país trasandino inicia una continuada corriente musical creadora.
En la década del 20 se funda la Sociedad Bach, se organiza la Orquesta Sinfónica, se crea la Facultad de Bellas Artes de la Universidad y a partir de la década 1920-1930 la creación musical culta tendra en la figura de Domingo Santa Cruz el verdadero pionero del movimiento renovador chileno.
En el marco de las tendencias creativas de los últimos años, los compositores más destacados son Gustavo Becerra, León Schidlowsky, Eduardo Maturana, Samuel Claro y José Vicente Asuar dedicados todos a las investigaciones electroacústicas e inmersos en las corrientes experimentales.
El Instituto de Extensión Cultural de la Universidad de Chile y la Facultad de Música de la Universidad Católica de Chile seran los centros a través de lo cuales se proyectaran los creadores chilenos a partir de la década de 1940: Juan Orrego Salas, Gustavo Becerra, Juan Amenabar y José Vicente Asuar, entre otros.

Entre las nuevas generaciones mencionaremos a: Alejandro Guarello, Guillermo Rifo Suárez, Carlos Zamora Perez, Cirilo Vila, Eduardo Cáceres ,Boris Alvarado y Hernán Ramirez Avila, todos ellos con una importante producción de música de cámara, sinfónica, coral e instrumental .

Argentina reconoce una historia musical muy rica si nos remontamos a la etapa pre-hispánica ,es decir la de la música étnica ,a la que sigue el desarrollo de su rico folklore que se diferencia en cada una de las provincias del país .La música ciudadana tendrá como centro a Buenos Aires y el ritmo será el tango y la milonga.

Pero vayamos hacia atrás en la historia,a la época de las Misiones Jesuíticas en la Argentina ,siglos XVI,XVII y XVIII que daran lugar a la imposición del barroco europeo generando un nuevo barroco
( ¿barroco argentino, barroco latinoamericano?) , a traves de la figura y obra del sacerdote jesuita Dominico Zipoli , radicado en la ciudad de Cordoba donde llevo a cabo su creación.

El siglo XIX dara nacimiento en Argentina al clasicismo y el romanticismo a ravés de compositores que compondran Misas y Oratorios que serán interpretadas en las iglesias ,entre ellos Juan Bautista Alberdi y Amancio Alcorta serán sus nombres más importantes dado que daran nacimiento a una Argentina que no solo consolidará su independencia sino que el país se organizará desde el punto de vista jurídico y social .
De ésta misma época debemos recordar muy especialmente a Juan Pedro Esnaola (1808-1878), creador de música con ritmos típicos de la época tales como el minuet, el vals y la cuadrilla ,es decir, musica de salon que se escuchará en las reuniones sociales y familiares.

La historia de la música del siglo XX nace en 1890 y se desarrollará hasta 1940 con la presencia de compositores inspirados en el rico material melodico y ritmico del folklore de las provincias ligadas a las tecnicas de composicion del romanticismo aleman y del impresionismo frances ,que daran nacimiento a una importante cantidad de operas, ballets, música sinfónica, de cámara, musica coral y vocal,etc.

Será el nac imiento de las primeras escuelas de música,de los primeros conservatorios y, a fines del siglo XIX,será el momento en que el Senado de la Nación otorgara los premios EUROPA a aquellos creadores que deseen perfeccionarse en Francia, Inglaterra, Italia o Alemania.
Una segunda etapa de la música argentina corresponde a la generación de comienzos del siglo XX. Será la época de la creación de óperas, ballets y música sinfónica de envergadura de inspiración folklórica pero con técnicas clásicas, románticas e impresionistas. En 1908 se crea el Teatro Colón quien dará un gran impulso a la creación operistica,de ballet y sinfonica en Argentina.
Ademas surge el tango como expresión musical popular ciudadana.
Entre los compositores más destacados recordamos a Julián Aguirre (1868-1924) y Alberto Williams (1862-1952).
La tercera etapa de la historia de la música en Argentina corresponde a las generaciones de 1910 y 1920.
La Argentina reconoce un afianzamiento de las temporadas de conciertos en grandes salas con la presencia de grandes artistas europeos. Se desarrolla la música de cámara, se investiga sobre folklore auténtico, el tango sale del suburbio y llega a los salones, se crea la Radio Municipal para difusión de conciertos sinfónicos, ópera y ballet del Teatro Colón y nacen distintas sociedades de conciertos: Asociación Wagneriana en Buenos Aires y Amigos del Arte en Tucumán. La Argentina tendrá figuras internacionales en el campo de la dirección orquestal y de la ópera: Héctor Panizza e Isabel Marengo, entre otros.
Comienza la gran tradición de las escuelas de piano y guitarra a cargo de muy destacados maestros europeos llegados al pais y que darán fruto en generaciones posteriores.
Además la llegada al país del director de orquesta suizo Ernest Ansermet estrenará obras de compositores de la vanguardia europea de los años 1925-1930 que el masestro suizo dirigira al frente de la Asociación del Profesorado Orquestal(APO).
Más de 20 compositores importantes crean grandes óperas, ballets y música sinfónica de carácter netamente argentinos. Entre ellos : Pascual de Rogatis (1889-1980), creador de grandes óperas con sentido americanista, y Carlos López Buchardo, gran creador sinfónico.
La cuarta etapa corresponde a la generación de 1930.
Si bien la música de contenido folklórico culto sigue vigente, el universalismo comienza a vislumbrarse: neoclasicismo, atonalismo, dodecafonismo, politonalismo. La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española acercan a Argentina algunas figuras importantes de la música europea, tales como el compositor Julián Bautista, el musicólogo Erwin Leuchter, el violinista Ljerko Spiller, el director de orquesta Teodoro Fuchs, la cantante Jean Barthory.
Todos ellos ampliarán la rica vida musical argentina, haciendo de este país el líder de la música en América Latina.
Es con esta generación que se crean orquestas y conservatorios en todas las provincias argentinas, que la investigación de la música folklórica y étnica se desarrolla a través de las investigaciones de Carlos Vega.
Entre las figuras principales podemos señalar a los hermanos Castro, de los cuales José María Castro (1892-1964) es el más destacado por ser el creador reconocido del neoclasicismo en la Argentina que se dio a conocer a través de suConcerto Grosso en el mismo momento que en Europa .
Un importante personaje de la creación musical argentina de esta generación sera Juan Carlos Paz . quien impulsará el desarrollo de las nuevas tendencias europeas en nuestro pais: en primer término el atonalismo y luego el dodecafonism..
La quinta etapa se corresponde con las generaciones de la Segunda Guerra Mundial.
En Argentina continuan creandose orquestas,esta vez en Buenos Aites: la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Radio Nacional.
Comienzan las experiencias con música electrónica con el compositor César Franchisena en Córdoba y continuandola posteriormente Francisco Korfpl en Buenos Aires.
Se crean asociaciones de conciertos en todas las provincias argentinas, se desarrolla la música coral en todo el país y crece la investigación del folklore y de la música étnica.
La figura más destacada de esta generación es Alberto Ginastera quien propulsa una gran apertura estética ya sea a través de la enseñanza difundiendo las nuevas tendencias de la musica concreta y electrónica europeas y las técnicas de composición más actuales a través de sus cátedras ,asi como también en su propia creación .
Esta nueva visión estètica de Ginastera será aprovechada por los compositores latinoamericanos nacidos entre 1930 y 1940 quienes serán becarios del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Di Tella que él organiza y dirige en Buenos Aires .
Este proyecto absolutamente revolucionario de Ginastera permitirá la formación y perfeccionamiento de toda una generacion de compositores latinoamericanos, desde Mejico hasta la Argentina , quienes profundizarán y actualizarán sus conocimientos en el campo de la creación con los mejores maestros de todo el mundo y en el contexto de una formación superior universitaria a la vez que fuertemente latinoamericana
A esta generación pertenecen tambien Guillermo Graetzer (1914-1992) , Hilda Diana (n.1917) y Roberto García Morillo (n.1911)
La sexta etapa corresponde a los compositores de las generaciones de los años 1960-70-80.
Podemos señalar que es en este momento que varios compositores argentinos seran reconocidos internacionalmente: Maurio Kagel (1931), Carlos Roque Alsina (1941), Alicia Terzian (1934).Es tambien el comienzo de la proyeccion internacional de interpretes argentinos tales como Marta Argerich y Bruno Gelber en el campo del piano, de los directores Félix Cillario y Miguel Gielen.
Un hecho importante en la vida musical de esta época fue la creación de los Encuentros Internacionales de Música Contemporánea en el año 1968 y del Grupo Encuentros en el año 1979 , que continúan hasta hoy en día, dentro del pais y en giras internacionales, difundiendo la música de vanguardia , continuando la tarea que realizara Ginastera con el Di Tella.

Pertenecientes a la generación del 60 y 70 se destacaron:

Dentro de la generacion de compositores argentinos pertenecientes a la década de 1980 y 1990 se distinguen:Juan Ortíz de Zárate,Ezequiel Vinao, Carlos Grätzer, Luis Naon,Martin MatalonJuan Maria Solare, , Arturo Gervasoni, Martín Matalón, Luis Naon, Gabriel Senanes, Osvaldo Golijov, Javier Gimenez Noble, Carlos Graetzer, Silvia Fomina, Daniel Teruggi, Jorge Pepi, José Halac, Gerardo Dirié, Ezequiel Vinao, Mario M. Mary Pablo Ortíz, Jorge Liderman, Marcelo Ajubita ,Fernando Maglia,Eduardo Checchi ,Mtias Giuliani,Eva Lopszyc ,Guillermo Pozzatti,Miguel Bellusci, Pedro Ochoa ,Osvaldo Golijov, Fabian Panisello ,Demian Luca Procurez, todos ellos compositores argentinos comprometidos no sólo con su propia estética, sino con su pais.

Los nuevos mundos sonoros que proponen los compositores latinoamericanos muestran la importancia que su creación tiene dentro del panorama de la música universal, aunque, lamentablemente, sus obras no tengan la difusión que su calidad merece.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *