Críticas

foto alicia11BALLET MOVIMIENTOS 

Revista Panorama (Buenos Aires, 1968)
El Teatro Argentino de La Plata ofreció un programa que integró el estreno de una coreógrafa nacional: Lía Labarone quien concibió para los ‘Movimientos contrastantes’ de Alicia Terzian un diseño danzante que destierra los pasos de la danza clásica. Su obra sugiere más que imagina y prefiere un calmo deseo de elevación espiritual, lo que no excluye un sentido teatral en su concepción. La coreografía de Labarone no rehuye el expresionismo demostrando que la danza tiene mucho campo para ofrecer como expresión del arte de nuestros días”

Diario Clarín (Buenos Aires, 1968)
Firma Dayed (seudónimo de Napoleón Cabrera): “El ballet del Teatro San Martín ofreció una obra que la coreógrafa Lia Labarone titula ‘Movimientos’, cuya música son los ‘Movimientos contrastantes’ de Alicia Terzian. Su coreografía es claramente expresiva, de vivencias conflictuales, sirve de apoyo para el desarrollo dramático de un tema emotivo: el encuentro amoroso, su frustración y su sublimación en la vida de una mujer. La comunicación directa y certera de los sentimientos, el equilibrio entre instantes poéticos y el vigor expresivo con el que aborda el tema la coreógrafa Lía Labarone son los méritos mayores de ‘Movimientos’, un de los ballets más interesantes”

CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA

Diario La Razón (Buenos Aires 1969)
Escribe Ricardo Turró: “El Teatro Colón, en el marco del concierto de la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Washington Castro dio a conocer en calidad de estreno absoluto el ‘Concierto para violín y orquesta’ de Alicia Terzian, obra que valió a su autora éxito incuestionable’. Es una página encarada con sinceridad y hondura, con sensitiva valoración musical y equilibrio. Está escrita ‘para el violín’ y no ‘en contra del violín’. La orquestación rica sabe del matiz y combina bien su sonoridad con la del solista sin ahogarlo jamás. Hay en el primer movimiento y en el último difíciles y atrayentes cadencias para el violín. El andante con variaciones es amplio, temáticamente intenso, con cantábile penetrante y elaboración excelente. El finale ostenta más valor en los pasajes de impulso rítmico. El violinista Szymsia Bajour tuvo un desempeño sobresaliente, técnicamente seguro, tocó como un virtuoso. Su aclamación por parte del público fue de estricta justicia como lo fue la de la autora y la orquesta que Washington Castro dirigió con pericia y soltura”

Diario El Cronista Comercial (Buenos Aires, 1969)
César Magrini escribe: “El concierto para violín y orquesta de Alicia Terzian, obra de amplia inspiración de clima muy conmovedor y poético en el segundo movimiento, en extremo cautivante, tanto la parte del solista como el de la orquesta, ha sido estructurada con gran inteligencia, profunda musicalidad y exacto sentido de la relación entre el solista y los ejecutantes. En el allegro inicial es sumamente atractivo el interjuego entre violin y orquesta (la melodía va y viene, pasa del uno a la otra con gran frescura) y cuando el violin es la guía, la orquesta recibe y desarrolla esos temas en toda su riqueza. La cadenza pone a prueba las condiciones técnicas del ejecutante. El tema con variazioni es un fragmento de perfecta coherencia, hermosísimo en su aliento e inspiración con una melodía sostenida, casi obstinada, de acentos elegíacos que emocionan en profundidad y en amplitud. El tercer movimiento es un allegro muy brillante de excelente orquestación, de gran calidad. La obra tuvo en Szymsia Bajour un solista de sonido claro, diáfano, gran musicalidad y una perfección técnica admirable”.

Diario Clarín (Buenos Aires, 1969)
Escribe Dayet (seudónimo de Napoleón Cabrera): “El ‘Concierto para violin’ de Alicia Terzian, obra nutrida de profunda vitalidad tiene una fluidez de ideas en la que se advierte la presencia de una firme estructura que preserva su unidad desde el comienzo hasta el final. La compositora une claridad y riqueza de contenido sin que el discurso sonoro se interrumpa. Todos sus climas son logrados, aunque el segundo movimiento es más seductor por su lirismo, así como el primero por la riqueza de su material sonoro. La obra exhibe una madurez plena al tiempo que una espontaneidad que fue uno de los factores de la recepción entusiasta del público”

Nuevo Diario (Madrid, 1970)
Escribe F. Ruiz Coca: “Cerró la tarde del 3º Festival de Música de América y España con el ‘Concierto para violin y orquesta’ de Alicia Terzian. Concebido como prolongación de la constante histórica expresionista, es una obra de gran envergadura, buen hacer y en el que sobresale el lucimiento del solista Szymsia Bajour de una técnica completa y sensible musicalidad”

Diario L’Unione Sarda (Cerdeña, Italia, 1995)
Escribe Greca Piras: “De Buenos Aires vinieron el violinista Rafael Gintoli y el director Pedro Ignacio Calderón para estrenar el Concierto para Violín y Orquesta de Alicia Terzian con la Orquesta Comunal de Cagliari. La obra de Terzian es un amplio respiro construido guardando la experiencia creativa que la compositora tiene en el terreno de la música contemporánea. Rafael Gintoli fue un violinista de primer orden, técnicamente perfecto y de gran virtuosismo. Es ésta una verdadera pieza de bravura que el intérprete lo impregnó de manera magistral”

Diario La Nuova Sardegna (Cerdeña, Italia, 1995) Escribe Daniela Sari: “Alicia Terzian es una señora argentina que tiene una gran pasión, la música contemporánea, que compone, dirige, explora e impone desde hace muchos años siendo la voz de la música de América Latina. El Concierto para Violín de Alicia Terzian tiene un acento particular por la elaboración rítmica y temática y la compositora le da un amplio espacio al instrumento solista llenándolo de virtuosismo en el discurso sonoro. Rafael Gintoli lo superó con gran maestría diseñando la atmósfera subrayando los particulares contornos descriptivos o dramáticos de la obra, cuya exposición orquestal es equilibrada y expresiva

“AB OVO”

Diario Buenos Aires Musical (1970)
Escribe Carlos Garde: “La obra ‘Ab ovo’ de Alicia Terzian se introduce radicalmente en el complejo y dilatado círculo de una estética renovada. Es ésta una obra imaginativa, sólida, efectiva y que pone en juego una especulación eminentemente musical, alejada de todo efecto o búsqueda inútil”

Diario la Nación (Buenos Aires 1970)
Firma Roberto García Morillo: “Se estrenó ‘Ab ovo’ de Alicia Terzian, trabajo de fina factura y avanzados procedimientos al que recurre con frecuencia la autora a un microtonalismo constante”

“SHANTINIKETAN”

Diario La Prensa (1971)
“Mayor interés ofreció la obra ‘Shantiniketan’ para flauta sola de Alicia Terzian caracterizándose por la finura y originalidad de sus rasgos, pasajes melódicos que comportan inflexiones de tipo oriental y efectos instrumentales”

“CARMEN CRIATURALIS” ,corno solista, orquesta de cuerdas y percusion

Diario Clarín (Buenos Aires, 1971)
Dice Napoleón Cabrera: “El director vienés Friedrich Cerha dirigió la Filarmónica del Colón estrenando ‘Carmen criaturalis’ de Alicia Terzian. En esta obra la compositora nos ofrece un lenguaje musical con nuevas posibilidades: timbre, métrica, estructura, obra en la que lo temporal tiene preeminencia. No es su única cualidad porque esta obra tiene, además, amplitud de idea, claridad y belleza sonora”

Diario El Cronista Comercial (Buenos Aires, 1979)
Escribe César Magrini: “En el 6º concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, su director el británico John Careue ofreció ‘Carmen criaturalis’ de Alicia Terzian, música inteligente con cierto sabor a bárbaro, a salvaje, a primitivo, con clima sonoro de gran fuerza confiados al corno solista. Es una obra de tremendo poder de convicción en las cuerdas, arrolladora y a la vez misteriosa energía en la percusión, con predominio deliberado de exasperantes agudos (el atractivo de las disonancias equilibradamente organizadas) y un lenguaje contemporáneo, pero nunca discordante. Partitura breve y sacudiente, con intensos ramalazos de luz y fragorosos relámpagos de una grandeza metafísica, excitante e imaginativa”

Diario Clarín (Buenos Aires, 1979)
Escribe Napoleón Cabrera: “Toda la producción de la argentina Alicia Terzian muestra el deseo de conciliar dos impulsos: el lirismo que lleva a los intensos climas emotivos y el afán de ser genuina artista de su tiempo. El primero la aleja de la experimentación puramente cerebral y la fidelidad al lenguaje actual la libra de ser imitadora de formas rutinarias. ‘Carmen criaturalis’ (1971) se nutre de tal simbiosis espiritual al punto que evoca mucho de la pintura contemporánea, lírica y severa a la vez”

Diario Convicción (Argentina, 1983)
Dice Abel Lopez Iturbe: “Carmen criaturalis es una obra que al mismo tiempo expresa un refinado lirismo y es un elocuente testimonio de su época. Es éste un trabajo que, lejos de la mera experimentación sonora e intelectual, es producto de una artista de talento y conocimiento capaz de transmitir una gran variedad de climas emotivos”

Diario The Denver Post (Estados Unidos, 1990)
Escribe Glenn Giffin: “Un programa poco usual y gratificante ofreció la Orquesta Filarmónica de Greeley en el Union Colony Civic Center. El interés de este concierto fue doble: la solista de corno que interpretó dos obras, entre ellas ‘Carmen criaturalis’ de Alicia Terzian, compositora argentina en gira por los Estados Unidos con el Grupo Encuentros, quienes actuarán en el Greely Civic Center y en la Universidad de Colorado.
‘Carmen criaturalis’ es una obra de 8 minutos, un sugestivo descubrimiento. Su música se basa en los microtonos, técnica que el instrumentista debe desarrollar para lograr el efecto pedido por la compositora. Para todos aquellos que conocen la música argentina, al compositor Alberto Ginastera y al compositor de tango Astor Piazzolla les sugiero que añadan el nombre de Alicia Terzian como una importante voz de su país.
El director Howard Skinner desarrolló el programa con gran calidad que incluía, además, obras de Mozart y Tchaikovsky”

El Correo de Andalucía (España, 2007)
“Los Solistas de Sevilla, voz cantante de la modernidad musical española dieron a conocer ‘Carmen Criaturalis’ de Alicia Terzian, una obra excelente con varios momentos de atracción que Miguel Angel Gris equilibró en su juego de tensiones”

Diario ABC (España, 2007)
El crítico José Luis López López titula su crítica “Puro siglo XXI” y continúa diciendo: “Carmen criaturalis de la argentina de origen armenio Alicia Terzian es una obra de gran fuerza con microtonos sonando como una tormenta”

“SINFONIA VISUAL EN DOS MOVIMIENTOS”

Diario La Opinión (Buenos Aires, 1972)
Pompeyo Camps titula su crónica “En la obra se Terzian se potencian imagen y sonido” y señala: “La Sinfonía en dos movimientos de Alicia Terzian estrenada en el 4º Festival de Música Argentina Contemporánea que se desarrolla en el Centro Cultural San Martín, se basa en una banda sonora realizada por la compositora argentina en 1971 para una exposición de obras plásticas expuestas por el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires en su sede del Teatro Municipal Gral San Martín y que contó con coreografía y danza de Susana Zimmerman. El material ‘prefabricado’ ha sido sometido por Alicia Terzian a un procesamiento parcial, creativo, que luce un alto grado de imaginación. En esta ‘Sinfonía visual’ posterior al estreno del año 71 se presentan obras plásticas y experiencias visuales de los artistas plásticos argentinos Gamarra, Luna Ercilla, Polesello, Brizzi, Orlandi, Vidal, Bedel, Lezama, Le Parc, De Marco, Fioravanti, entre otros. El proyector marca las correspondencias entre imagen y sonido y el mundo sonoro potencia la imaginación del espectador”

Diario Clarín (Buenos Aires, 1972)
Escribe Napoleón Cabrera: “La obra de Alicia Terzian, ‘Sinfonía visual en dos movimientos’ es un potente collage sonoro y su fuerza no decae en los 40 minutos que dura. Al collage fotográfico realizado por Luis Suvervil sobre obras de los plásticos expuestos en el museo el año anterior, podemos agregar que en Terzian se conjugan el júbilo y la sensualidad de la belleza visual a la música propuesta”.

Diarios El Universal de México, el Espectador y El Vespertino de Bogotá, A Gazeta , Diario de Sao Paulo y Jornal da Tarde de Sao Paulo – 1973-,ofrecieron en varias críticas elogiosos comentarios a la obra que la compositora argentina presentó en su gira por varios países latinoamericanos.

Diario L’Unitá (Roma, 1974)
Escribe E.V.: “El Instituto Italo Latinoamericano presentó una novedad de la compositora argentina de Alicia Terzian: la ‘Sinfonía visual en dos movimientos’. La composición musical se configura con el registro de obras instrumentales, orquestales, música concreta, original realizada por Alicia Terzian y se acompaña con las diapositivas de varios destacados pintores argentinos contemporáneos. De su presentación surge una visión del mundo que no es optimista. La música potenciando la imagen proyectada busca penetrar el secreto del sentido de un drama del cual espera una respuesta optimista. La sabiduría tímbrica, la experiencia electrónica muestran en movimiento su imagen sonorosa. La Terzian aspira al encuentro entre cine y música. Su obra fue muy aplaudida por espectadores apasionados”

Diario de Noticias (Lisboa, 1974)
“En el Auditorio 2 de la Fundación Gulbenkian se presentó la ‘Sinfonía visual en dos movimientos’ para cinta magnética y proyecciones de Alicia Terzian. Es ésta una obra de gran valor que ofrece una experiencia de integración de las artes orientada por el ideal estético: espectáculo total. En esta obra se conjugan estímulos auditivos y visuales, la palabra, la música y las artes plásticas a través de proyecciones de los más importantes pintores argentinos. Esta obra tuvo gran éxito de público y fue presentada en gira en varias capitales europeas”

“VOCES”

La Voz del Norte (Lille, Francia, 1980)
Escribe J. P. Detroy: “La obra ‘Voces’ de Alicia Terzian alterna artísticas vociferaciones y suaves encantaciones con una excelente mezzo, con un texto en el que se yuxtaponen fragmentos de Lorca, Neruda y Brecha que fue interpretado por una sólida formación de instrumentistas lanzados en la jungla sonora del modernismo”

“BESTIELA”

ESTRENO DE LA OBRA DRAMATICA’ BESTIELA’ DE CLAUDE MARIGNY Y MUSICA DE ALICIA TERZIAN (1981)

Diario Clarín (1981)
Escribe el crítico teatral Luis Mazas: “De Marigny compone el engranaje de esta historia que recrea el mito de la bella y la bestia a partir de un límite que roza lo fantástico ara sumergirse en plenitud. Párrafo aparte para la música de Alicia Terzian que acompaña sutilmente esta suerte de ceremonial en el que se convierte este espectáculo”

Diario El Cronista Comercial (1981)
CRITICA DE EDUARDO CAFFERA AL ESTRENO DE ‘BESTIELA’ DE CLAUDE MARIGNY Y MUSICA DE ALICIA TERZIAN
“Siguiendo la forma en que se desarrolla ‘Bestiela’, donde mueren las palabras comienza la música y con ella el trabajo tan incidental como valioso de Alicia Terzian que prepara el clima propicio para llevar adelante un tema de muy escasa acción pero de infinitas posibilidades creativas. Este es el momento en el que entra también en movimiento el caudal de felices iniciativas de Enrique Dacal, director de teatro de enorme imaginación. Ese ballet ritual en que se transforma ‘Bestiela’ permite a Dacal un repliegue fastuoso de recursos que se sobreponen al texto y a la misma música”

MOVIMIENTOS CONTRASTANTES

Diario La Nación (Buenos Aires, 1983)
Escribe Roberto García Morillo: “La Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Roberto Ruiz ofreció los ‘Movimientos contrastantes ‘ de Alicia Terzian, obra que muestra el oficio de una creadora empeñada en la búsqueda y renovación alejándose del romanticismo y creando por vía de una rítmica, personal, un clima dramático que en el 2º movimiento contrasta con el acento elegíaco del 1º movimiento”

CONCIERTO DEDICADO A TERZIAN

Diario Clarín (Buenos Aires, 1984)
Escribe Pompeyo Camps: “Alicia Terzian, cinco obras en un solo recital”.“En el 4º de los 5 conciertos dedicados al panorama de la música argentina contemporánea se escucharon distintas obras de Alicia Terzian: Toccata, Shantiniketan, obras muy conocidas. Se escuchó la cinta magnética de la obra teatral Bestiela (1981), fragmentos de Juana Reina de Castilla y Aragón (1983) ballet coreografiado y protagonizado por Iris Scaccheri y Voces (1979) en versión del Grupo Encuentros. Alicia Terzian no parece preocupada por los ismos o tendencias. Más bien se ocupa en seleccionar procedimientos y aplicarlos, si no con rigidez, por lo menos con economía. Tampoco subyugada por la experimentación ni por los recursos del factor sorpresa. Su discurso musical define los diversos climas”

JUANA REINA DE CASTILLA Y ARAGON (ballet)

Diario La Capital (Rosario, 1986)
Escribe Abel R. Rodríguez: “En la 4ª Primavera Musical de Bariloche y en el Salón Cóndor del Hotel Edelweiss se ofreció el espectáculo ‘Juana la loca’ con música de Alicia Terzian y la participación de la bailarina y coreógrafa Iris Schaccheri. Musicalmente la obra posee el sello de interés que distingue a las creaciones de Alicia Terzian”

Diario Clarín (Buenos Aires, 1983)
Escribe Napoleón Cabrera: “La reaparición de Iris Scaccheri en una obra con música de Alicia Terzian atrajo al Teatro Coliseo a cuatro veces más concurrentes que los habituales. Iris Scaccheri basó siempre sus creaciones en músicas no creadas para ella y la de Alicia Terzian fue, en cambio, realizada de acuerdo al tema y al pensamiento de la coreógrafa. Los fragmentos de obras de Terzian fueron un excelente soporte para el clima de danza y marcharon por carriles propios. La banda sonora de Terzian representó muy bien los cortes e inestabilidades psíquicas de Juana. Este ballet fue ofrecido por Iris Scaccheri en el Festival Internacional de Milán”

Diario La Prensa (1983)
Escribe Héctor Coda sobre la obra “Juana Reina de Castilla y Aragón” con música de Alicia Terzian y coreografía y danza de Iris Scaccheri: “La evocación de la tragedia de la hija de los Reyes Católicos ha dado motivo a Iris Scaccheri y Alicia Terzian para llevar a escena el personaje despojándolo de su bagaje histórico de la anécdota de su desesperanza y la desolación. Los distintos episodios que componen “Juana Reina de Castilla y Aragón” poseen coherencia y unidad expositiva en fragmentos tan disímiles en carácter como ‘Desde el Castillo de Torrecillas’ y ‘Mujer-barro’. Un detalle acertado de la partitura musical de Terzian es la inclusión de la música coral en órgano y la procesión de monjes con atuendos blancos así como también de pasajes breves de cante jondo y la transición hacia el episodio final: ‘En gloria’ como una conciliación mística con voces en segundo plano”

“OFF THE EDGE”, barítono,coro y orquesta

Diario La Prensa (Buenos Aires, 1996)
El crítico G. Maldé titula el artículo: “Se estrenó una obra de Terzian”
“La Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro búlgaro Dimiter Malonov tuvo a su cargo el estreno argentino de ‘Off the edge’ (Fuera de límite), un trabajo muy original y de cautivante sugestión que Alicia Terzian compuso por encargo de la Orquesta de Grenoble. Fue el aspecto más trascendente de la sesión. Esta obra está basada en fragmentos de 4 poemas de la serie ‘Canto a mí mismo’ de Walt Whitman. Se trata de u a pieza de alrededor de 12 minutos de duración con sonidos arracimados y ambigüedad tonal que incluye la intervención de campanas chinas y un texto sucesivamente recitado y cantado. ‘Off the edge’ contiene un mensaje de concentración artística singular con un lenguaje musical de interés y una abierta elocuencia en la expresión literaria del escritor norteamericano. Participó el Coro Nacional de Jóvenes y fue su solista el barítono Luis Gaeta que cumplió su labor con absoluta solvencia vocal, claridad y énfasis de su articulación”

Diario La Nación (1996)
El crítico Héctor Coda señala: “Para el estreno de la noche con la Sinfónica Nacional debe recordarse que Alicia Terzian es una figura de permanente vigencia en nuestra vida musical y cuya incesante actividad ha trascendido las fronteras de nuestro país y continente. Inquieta en su búsqueda de nuevas soluciones sonoras, Terzian ha incrementado su interés por el tratamiento del sonido renovando una y otra vez su lenguaje musical y adhiriendo al microtonalismo así como al sonido digitalizado.
En ‘Off the edge’ para orquesta, coro y barítono solista, compuesta por encargo de la orquesta de Grenoble, la compositora apela a fragmentos de ‘Canto a mí mismo’ de Walt Whitman cuya línea melódica a modo de voz recitante fue admirablemente interpretado por el barítono Luis Gaeta.
Las campanitas chinas y el efecto que causan las cuerdas del sector grave, los cluster vibrantes y la recitación cantada-un canto armenio antiguo del siglo IV- generan un clima ceremonial no desprovisto de intención religiosa. El Whitman que desea dejar sus ataduras terrenas y entregarse a un sentimiento totalizador, oceánico como lo llamó Freud, a un misticismo cósmico, es bordeado aquí con intensidades expresivas inéditas. Las intervenciones de la voz y el coro, sobre la marea de sonidos, poseen la fuerza de una invocación ancestral”

BUENOS AIRES ME VAS A MATAR

Diario La Razón (1996)
“Buenos Aires me vas a matar” poema vocal instrumental en 4 movimientos de Alicia Terzian se estrenó en la Sala Casacuberta del Teatro Municipal Gral San Martín. Los 4 movimientos de la obra incluyen textos musicalizados de Baldomero Fernández Moreno ensamblados con distintas obras ligadas al tango. La régie y dirección coreográfica de Roxana Grinstein asíc omo sus bailarines dieron vida a las secuencias de este teatro-ballet del programa ‘Tangos y algo más’ en el que la obra de Terzian se fue presentando entrelazando cada uno de los movimientos. El espectáculo de música, canto y danza fue una prueba genuina de arte”

YAGUA YA YUCA

Diario El Salvador (El Salvador, 1996)
José Víctor Huezo titula su artículo: “Música para oídos afinados” y señala: “ El golpe de los tambores rebotaba en las paredes de la gran sala y los gritos indígenas daban la sensación de estar en un rito ancestral: ‘Toro ya yuca’, ‘Yagua ya yuca’ Aña ya yuca’ y ‘Hoko ya yuca’ recitaba el percusionista, mientras el público apreciaba su brillante ejecución. Llegaron los merecidos aplausos a la obra ‘Yagua ya yuca’ de la argentina Alicia Terzian, obra que formó parte de 3º concierto del 1º Festival de música Contemporánea de El Salvador, que se desarrolló en el Teatro Nacional de la capital salvadoreña. Esta obra fue compuesta en 1992 y es el primero de la serie ‘El grito de la tierra’ dedicada a los pueblos chiriguano y chané que, como señala la compositora ‘son parte de una cultura olvidada cuya sangre sacrificada hizo nacer nuestra América’

ODA A VAHAN

Diario New York / New Jersey News (USA 1996)
“En el concierto que ofreció el pianista Sahan Arzruni en el Merkin Concert Hall de New York se estrenó la ‘Oda a Vahan’ de Alicia Terzian, encargo de la Fundación Hovnannian de los Estados Unidos. Fue la más interesante del programa que incluía alternativamente piano y cinta magnética basada en un himno del siglo VIII de Armenia escrito por la poetisa Jostrovatujt. La obra comienza con un grave cluster que da lugar a una serie de imágenes sonoras que tratan de unir nuestro siglo con el medioevo y que la compositora concretó de manera muy satisfactoria”

“EL OTRO JUDAS”

Diario Ambito Financiero (Buenos Aires, 1989)
Dice Nina Cortese: “…….la música de Alicia Terzian asume características protagónicas. No se limita a intervenir en momentos aislados, sino que acompaña el desarrollo de la pieza. Tiene peso y significado en sí misma y el tema cantado por Marcos Fink constituyen uno de los momentos más conmovedores del espectáculo.

Diario La Nación (Buenos Aires, 1989)
Dice Susana Freire: “Aunque en la propuesta prevalece el texto, la música compuesta por Alicia Terzian aporta, a través de la tonalidad y los timbres instrumental y vocal, un énfasis incidental enriquecedor de la acción”

EL SR.BRECHT EN EL TEATRO COLON

Diario La Voz (Buenos Aires, 1983)
El crítico B.R. señala sobre el estreno de ‘El Sr. Brecht’, música de Alicia Terzian en el Salón Dorado: “ La idea teatral de ‘El Sr. Brecht’ obra dramática de Abelardo Castillo y música de Alicia Terzian, tiene un organigrama con naturales reminiscencias de ‘Madre coraje’ de este creador dramático argentino. Musicalmente es un recital de música operística basada en la ópera de ‘Tres centavos’ de Kurt Weil y el tema ‘Moritat’ sirve no sólo para cantarlo, sino para desbrozar su trasfondo político. La parte musical tuvo la recreación de los temas a cargo de la compositora Alicia Terzian”

Diario La Nación (Buenos Aires, 1983)
“Esta obra de Abelardo Castillo, ‘El Sr. Brecht’ en el Salón Dorado trata de ahondar en los males del totalitarismo en la cual se desarrollan los arreglos de Alicia Terzian de las obras de Kurt Weil y Bertold Brecht interpretada por un núcleo de cantantes de calidad”

ALICIA TERZIAN DIRECTORA

Diario La Stampa (Torino, 1990)
Escribe P. Gal: “Prosiguiendo el Ciclo de conciertos en el Castillo de Rívoli, Alicia Terzian dirigió la Orquesta de Cámara de Aosta, con programa integrado con obras de Honneger, el argentino José María Castro y Francis Poulenc, actuando como solista de piano Oscar Alessi. Todo el programa estuvo construido en forma piramidal, yendo hacia el final culminante con la espléndida ‘Aubade’, concierto coreográfico para piano y orquesta de Francis Poulenc. La Terzian, Alessi y la Orquesta de Aosta debidamente trabajadas, dieron vida a una ejecución excelente, perfectamente en espíritu con la partitura, que es un prodigio de sarcasmo ambiguo en sus procedimientos alternando momentos violentos, pomposos, grotescos dentro del estilo y de la expresión, mérito del concierto que los espectadores no querían abandonar la sala del concierto para festejar el mismo con largos aplausos”

Diario 24 Heurs (Lausanne, 1996)
El crítico Daniel Robellaz titula: “Alicia Terzian, encuentro con una mujer compositora de infatigable juventud, embajadora itinerante de la música latinoamericana”
“Ella vive en Buenos Aires y también en Lausanne. Se encuentra donde está su corazón, es decir, en el mundo que ella recorre incansablemente: como compositora para defender sus obras; como directora de orquesta al frente de su Grupo Encuentros para servir a los demás. Así, en 1995 estuvo en Hong Kong, Seul y Taiwán y también dirigiendo el Festival Encuentros en Buenos Aires” y continúa una entrevista.

Diario La Nación (2008)
Dice René Vargas Vera: “Muy pocos artistas en el campo de la cultura en general y la música en particular han logrado cumplir roles tan trascendentes y acometer desafíos tan temerarios como los emprendidos por la ilustre compositora y directora Alicia Terzian, que le permiten festejar los 40 años de la Fundación Encuentros. El Grupo Encuentros nació en 1978 cuando invitan a Terzian a la Bienal de Música Contemporánea de Zagreb, para lo cual creó el Grupo Encuentros y encargó obras a estrenar a distinguidos colegas argentinos: Graetzer, Ranieri, Wilensky, Rattenbach a la que unió un estreno de su creación”

Diario La Nación (2008)
Héctor Coda titula su artículo: “Aguda mirada del Grupo Encuentros que dirige Alicia Terzian sobre un atractivo repertorio contemporáneo” y escribe: “Los 30 años del Grupo Encuentros dedicados al estreno y difusión de obras contemporáneas y en especial de compositores argentinos en el país y en el mundo son prueba elocuente del éxito logrado. Los músicos que la componen son profesionales de primera línea. Alicia Terzian cuenta con un organismo dúctil, cuya versatilidad posibilita el abordaje de las más diversas expresiones. Resultaron admirable la versión de la ‘Cantata’ de Arizaga y el ‘Canto a Vahan’ de Alicia Terzian”

EDICIONES DE CD TERZIAN

Le Monde de la Musique (Francia, 1995)
Escribe Franck Mallet: “Alicia Terzian propone 3 obras: Concierto para violín y orquesta, Voces y Canto a mí misma, en un disco de la empresa Cosentino IRCO 204, distribuida por DOM (París). Se escucha con mucho interés estas 3 obras de una compositora argentina que se interpreta en todo el mundo. Compuesto a los 20 años, el Concierto para violín es de una factura irreprochable, incluido el tratamiento microtonal en sus movimientos. Es muy sorprendente la obra Voces que se desarrolla mezclando sonidos, voces y banda magnética terminando con un lirismo contenido magníficamente interpretado por Marta Blanco. Grabado en Inglaterra la BBC Welsh Orchestra en 1992 y repetida la obra en Polonia por la Sinfonía Varsovia por Reinbert de Leeuw, Canto a mí misma es una obra muy lograda gracias al empleo de microtonos y de fenómenos vibratorios para la orquesta así como con la transformación del sonido de manera electroacústica”

REVISTA DIAPASON (Francia,1999)

El crítico Jean-Yves Bras escribe en la revista Diapasón del mes de Junio de 1999:
“La argentina Alicia Terzian, directora del Grupo Encuentros y fundadora del Festival Internacional Encuentros, es la compositora del’ Concierto para Violín y Orquesta Opus 7’ que acaba de editar la empresa francesa DOM CD en versión de la Orquesta Sinfónica de Zurich actuando como solista Rafael Gintoli. El Concierto para Violín Opus 7 pertenece al primer período. Es una obra virtuosa para el solista, de gran riqueza y vitalidad orquestal y cuya cadencia se aventura en el microtonalismo. En el mismo disco están los ‘Movimientos contrastantes’, obra dedicada a ‘todos los que mueren por la libertad’. Es una partitura fuerte con una orquestación densa y coloreada”.

Diario Clarín (Buenos Aires, 1983)
El crítico Armando Rapallo titula un extenso artículo dedicado al CD TERZIAN: “Había una vez un catálogo nacional” y señala: “La aparición de un ejemplar dedicado a un solo creador – la notable compositora, pedagoga y musicóloga Alicia Terzian – en época de impresionante desprecio por la difusión cultural del acervo musical argentino, debe ser recibida con elogios plenos, a la vez que reflexionar sobre la posibilidad de incrementar la acción de instituciones como la Fundación Encuentros o el sello IRCO de admirable trayectoria. Cuatro obras de Alicia Terzian, plasmadas para diversas combinaciones instrumentales integran el excelente CD de IRCO. El Grupo Encuentros da una espléndida versión de ‘Voces’. ‘Carmen criaturalis’, excelente en la versión de Domingo Garrefa, aporta climas tensos que Terzian logra eludiendo lugares comunes y convencionales. ‘Atmósferas’ merece elogios por el dúo de pianos Diana y Eva Lopszyc y ‘Shantiniketan’ (Morada de paz en idioma bengalí) corresponde en la flauta microtonal a la perfecta síntesis propuesta por el significado de la obra. Hay en la música de Terzian, quietud, sutilezas, breves frases, adecuados vibratos conjugan un discurso obsesivo e inteligente, sugestivo y placentero”

Diario La Nación (1983)Escribe titulando el artículo Martín Müller: “Un buen disco de música argentina” “Aparte del interés y la variedad en las obras de Alicia Terzian, merece destacarse la labor del Grupo Encuentros, único conjunto estable del país que realizó este año su 4ª gira americana y europea difundiendo música argentina”

Diario Tiempo Argentino (1983) Escribe A.F. titulando su artículo “Otra patriada del sello IRCO”: “Este CD está dedicado a la obra de Alicia Terzian, una de las más valiosas creadoras de la música contemporánea argentina que presenta las obras Voces, Shantiniketan, Atmósferas y Carmen Criaturalis. Es ésta una experiencia fascinante y el folleto contiene una información sobre autores e intérpretes

ALICIA TERZIAN CONFERENCISTA

MEXICO

Diarios El Día, Novedades, Exelsior (México, 1974)
En notas periodísticas extensas se hace referencia a la importancia de la acción de Alicia Terzian como musicóloga y difusora de la música argentina. Su conferencia ‘Renovación y cambio en la música argentina’ dio la posibilidad de conocer su evolución histórica desde el barroco hasta nuestros días, incluyendo la expresión indígena y la influencia española, así como la música popular, ya sea el tango o la milonga. Entre los compositores argentinos se escucharon fragmentos de obras de Tauriello, Camps, Kagel, Davidosky, Arizaga, Kroepfel, Moretto y Ranieri.

PORTUGAL

Diario de Noticias (Lisboa, 1967)
Escribió Francine Benoit: “Alicia Terzian figura relevante de los medios musicales de la Argentina y compositora ilustre se presentó en el Auditorio de la Fundación Gulbenkian ofreciendo una conferencia sobre la música contemporánea argentina ante un auditorio de compositores, profesores, maestros y críticos de música. Acentuó la importancia que la Argentina tiene en el campo de la creación musical e hizo escuchar obras de sus más destacados representantes. Alicia Terzian es una personalidad de insinuante comunicación y su brillantísima hoja de servicios revela una gran actividad rigurosamente disciplinada. Ofreció, además, una conferencia sobre la realidad histórica musical de Armenia en los siglos IV al XII ofreciendo ejemplos musicales de himnos y melodías medievales sumamente atractivas. Terzian se reveló como conocedora de su oficio como compositora, directora y musicóloga certificando sus valores profesionales y su representación en el panorama europeo”

CHILE

Diario El Mercurio (Santiago, Chile, 1986)
Titula el artículo “Hoy llega la compositora argentina Alicia Terzian, directora del Grupo Encuentros invitada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para participar en un ciclo de conciertos de música latinoamericana. Durante su permanencia en Santiago, Terzian participará en dos encuentros con alumnos de la facultad y un panel sobre el movimiento musical latinoamericano que se realizará en la Academia de Bellas Artes. El programa elegido por la compositora al frente del Grupo Encuentros incluirá importantes obras de compositores argentinos y latinoamericanos”

ESTADOS UNIDOS

El titular de la cátedra de Composición, compositor Richard Toensing señaló en una nota: “Alicia Terzian es una distinguida compositora y directora aclamada por el público de Europa, Latinoamérica y Asia. Nuestra Facultad de Música se sente afortunada por haber incluido esta destacada compositora en su gira
norteamericana”

ALICIA TERZIAN, MADRINA DEL CANTON DE VAUD

Diario 24 Heures (Lausanne, 2003)
Suplemento “Vivir juntos” en ocasión del bicentenario del Cantón de Vaud
La crítica de Claude Muret se titula “Vivir entre dos mundos” y señala” una exposición cargada de historia y emociones se desarrolla en el Museo Histórico de Lausanne desde el 13 de Junio al 2 de Noviembre de 2003. En esta exposición se confrontan dos mundos de la historia suiza: el siglo XIX que marca la emigración de medio millón de suizos (sobre una población de tres millones) y el siglo XX en el que la historia es inversa, viviendo Suiza un siglo de inmigración. Una experiencia colectiva que presenta resonancias evidentes de aquellos que viven hoy muchas generaciones de italianos, españoles, portugueses y otras nacionalidades que viven en Suiza.
Doce extranjeros de renombre, doce embajadores de la cultura sostienen este proyecto “Vivir juntos 2003”. Son ellos, entre otros: Pierre Amoyal, violinista; Maurice Bejart, director del Bejart Ballet de Lausanne, René González director del Teatro de Vidy; Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional; Toshiko Shishido, viola de gamba y Alicia Terzian compositora y directora de orquesta”

ALICIA TERZIAN MIEMBRO HONORARIO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA MUSICA

Diario 24 Heures (Lausanne, 2003)
“Alicia Terzian honrada. Reunido en Montevideo para su 30º Asamblea General, el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO ha nombrado como miembro de honor y por unanimidad a Alicia Terzian. Residente en Lausanne y en Buenos Aires, la compositra que es, a la vez, el alma de Armenia, de América Latina y de Argentina, se une a otros elegidos, entre los cuales estuvieron Katchaturian, Menujin, y están actualmente Abbado, Boulez, Rostropovich, Osawa”

DIARIO “LA NACION”,31 DE AGOSTO DE 2015

http://www.lanacion.com.ar/1823621-alicia-terzian-por-un-mundo-mejor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *