Biografía

Foto Alicia 2

Nació en Córdoba (Argentina) el 1º de Julio de 1934.

Compositora, directora y musicóloga argentina de ascendencia armenia.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires con los músicos Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi, Roberto García Morillo , Floro Ugarte, Pedro Saenz, el poeta Pedro Miguel Obligado, graduándose  en piano (1954) y obteniendo el Primer Premio y Medalla de Oro en la Cátedra de composición de Alberto Ginastera (1959).

En 1962 viajó a Europa para realizar estudios sobre música religiosa y medieval armenia durante los siglos IV al XII con el Padre Dr. Leoncio Dayan en el Monasterio Mekhitarista de San Lázaro en Venecia. Completó su formación musical en Buenos Aires con estudios privados de dirección orquestal con Mariano Drago y, posteriormente, de música electrónica.

Su actividad como compositora, directora, musicóloga y difusora de la música contemporánea le ha reportado desde muy joven el reconocimiento no sólo en su país sino también en el extranjero.

Prueba de ello son los numerosos galardones recibidos, entre los que destacan el Primer Premio  de composicion orquestal de la Municipalidad de Buenos Aires (1964); el Premio “Francisco Solano”por su difusion de ls musica argentina (1968), el Premio  Jóvenes sobresalientes del año otorgado por la Camara Junior de Buenos Aires (1970); el Premio Fondo Nacional de las Artes a su obra Atmosferas y el Concierto para violin y orquesta (1970); el Primer Premio Nacional de Música por su obra Voces (1982); el Premio Internacional Gomidas otorgado por la Asociación de compositores de Armenia (1983); la Condecoración “ Palmas Académicas” por el Gobierno francés; la Condecoración SAN SAHAK Y SAN MESROP y la Bula Papal otorgada por el Papa Vazkén I de la Iglesia Armenia (1992); la Medalla “Alberto Castilla” de Colombia (1994) ; la medalla Miro/Picasso otorgada por el Director General de la Unesco (1995).

En 2003 en el marco de la Asamblea General del Consejo Internaiconal de la Musica que reunio a mas de 100 paises de todo el mundo, sus pares la eligieron por unanimidad como MIEMBRO HONORARIO del mencionado organismo internacional de la música.

Terzián ha desplegado su actividad también en la docencia superior terciaria y universitaria dictando clases en el Conservatorio Municipal, en el Conservatorio Nacional de Música (hoy IUNA) en las Cátedras de Didáctica Musical, Prácticas pedagógicas , Armonía, Instrumentación, Orquestacion y Contrapunto; en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata  (Historia de la Música) ;en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Historia de la Ópera) y de Historia de la Musica en la Argentina en el programa de Introducción a la Cultura Argentina del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (Historia de la Música Argentina) y para el Instituto Nacional de la Administración Publica(INASP) del Gobierno de la Republica Argentina para la formacion de los cuadros superiores de la Administracion Publica Nacional.

Es destacable también su actividad como conferenciante, actividad que ha desarrollado en distintos países de Europa, Asia y las Tres Américas dado que habla perfectamente el frances,ingles,italiano,armenio y castellano.

Sus conferencias lo fueron sobre diversos temas: Música religiosa y folklórica Armenia;  La Mujer en la Historia de la musica;  música folklórica y culta argentina; música contemporánea en latinaoamerica ; música del siglo XX en Argentina y en el mundo; Historia de la Música en el mundo y su interrelacion con la sociedad,la politica, las artes y el pensamiento).

A raíz de sus profundos conocimientos sobre música religiosa armenia fué aceptada como miembro de la Sociedad Internacional de Musicología, asistiendo a sus reuniones anuales en Ljubljana (1967) donde fue elegida para integrar el Comité Consultivo y luego como Secretaria del Consejo Directivo de la International Musicological Society.

Algunos de sus trabajos sobre “Música religiosa Armenia y los neumas de los siglos 4 al 10” fueron presentados en foros internacionales como la Universidad de Yale (1968) y la Unesco en Paris o publicados en revistas internacionales del prestigio de la Revista Musical Chilena.

En 1968 Terzián crea la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea de la que es su Directora artística .

Siguiendo el consejo de Ginastera creó esta institución que tomaría el relevo del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto di Tella argentino en cuanto a la difusión de la música contemporánea en la Argentina y en el mundo.

Los Festivales Encuentros se han perfilado desde entonces como un gran foro de la música contemporánea latinoamericana y  desde 1979 ,la Fundacion Encuentros es la Sección Argentina de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

Complementando estos Festivales Terzián fundó en 1979 el GRUPO ENCUENTROS con el fin de dar un mayor impulso al conocimiento, tanto en Argentina como en el exterior, de la música de compositores argentinos y latinoamericanos, y la de los más importantes creadores del mundo.

El Grupo Encuentros es el único grupo estable dedicado a la música de los siglos 20 y 21 en toda América Latina y uno de los pocos que mantiene una dilatada carrera en el campo de la música actual en el mundo llevando realizados,hasta el 2012, más de 320 conciertos en los más importantes festivales de los cinco continentes.

El Grupo Encuentros,dirigido por Terzián, está integrado por mezzo-soprano, flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano al que se  suman otros instrumentos de acuerdo a las obras, asi como actores, mimos o bailarines.

Desde 1979 Alicia Terzian es responsible de la selección argentina de obras que se presentan en los World Music Days organizados por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y ,desde 1979 hasta el año 2006, en la selección de obras presentadas en los International Rostrum of composers organizados por el Consejo Internacional de la Música de la Unesco.

En  1985 Terzian fue elegida Presidenta del Consejo Argentino de la Música de la UNESCO desarrollando hasta el año 2005 una intensa actividad nacional e internacional,organizando importantes Seminarios y Congresos a los que concurrieron oos más prestigiosos musicos,educadores,musicologos,instrumentistas,compositors,directores de orquesta,solistas y conjuntos y ubicando el país en el mundo.

Terzian, en tanto Directora de orquesta estuvo al frente del “Ensemble Casella” de Turín  durante la Temporada invernal del año 1987.

En 1990 fue elegida por unanimidad de sus colegas de todo el mundo como Vicepresidenta del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO y como Secretaria y luego Presidente del Consejo  de la  Música de las Tres Américas (CIM-UNESCO-París) (COMTA),cargo éste que ejercio hasta el año 2004 .

Desde desde 1979 hasta el año 2006 fué Delegada ante la Tribuna Internacional de Compositores de París (UNESCO-CIM-París); Directora del Fondo Nacional de las Artes (desde 1985 hasta 1989); Directora artística de CABLEVISIÓN durante sus primeros años realiando una audicion de TV titulada:”Encuentros con Alicia Terzian” en la que cada Sabado ,durante 2 años y a las 21 hs se presentaban los más importantes artistas argentinos y extranjeros ilustrando cada session con conciertos ; Fué Vicepresidenta del Consejo Internacional de las Mujeres de la UNESCO y actual Miembro Honorario ; Prosecretaria de la Unión de Compositores de la Argentina; Secretaria General Permanente de la Asociación Argentina de Musicología ; fundadora de la Filial argentina de la Federación Internacional de “Juventudes Musicales”; fundadora del Consejo Latinoamericano de la Música; integrante de jurados Nacionales y Municipales de Concursos de Composición y de Musicología; Jurado en Argentina para la selección de obras a presentar en el Festival World Music Days, organizados por el SIMC (Sociedad Internacional de Música Contemporánea) desde 1979 hasta la fecha; Jurado en varios Concursos organizados por el Conservatorio Nacional Superior de París, 1983; Jurado internacional en el Festival de Ibagué, Colombia; Jurado internacional de los Concursos Nacionales de Composición de Colombia, 1998;Jjurado del 2º Premio Iberoamericano de Música en Oporto, Portugal, 1998; Jurado del Concurso de Música Sacra de Friburgo( 1995) ;Jurado de Composicion dela ciudad de Taiwan (2002); Jurado del Concurso Internacional de Orleans (en los años 2002, 2004,2006 y en 2014).

La Radio Suisse Romande transmitio en el mes de Septiembre de 2011, una serie de audiciones  diarias (una hora de emission de Lunes a Viernes) dedicadas a la presentación  análisis y difusión de su obras desde 1954 al 2011.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *