Analisis de obras

consolaaliciaComentarios de Obras de Cámara y Orquestales

JUEGOS PARA DIANA, fueron escritas en 1963 con diferentes melodías y ritmos típicos para niños y en estilo polifónico.

DANZA CRIOLLA opus 1, fue escrita en 1954 como una obra de clase en la cátedra de Ginastera quien apoyo su edición dada la calidad de la misma.

Muestra la influencia del postimpresionismo nacionalista, es decir, con elementos folclóricos argentinos.

TOCCATA OPUS 4, fue escrita como trabajo de politonalismo para la cátedra de Ginastera y tiene una gran fuerza rítmica constante. Fue dedicada a Ginastera, su maestro y recomendada por el maestro para su edición por la casa Ricordi Americana.
Son muchos los pianistas que han grabado esta Toccata .

TRES PIEZAS PARA CUERDAS, fue escrita en versión de Cuarteto en 1954 para ser estrenada ese mismo año por el CUARTETO DE CUERDAS DE LA ASOCIACIÓN WAGNERIANA.

Se divide en 3 movimientos y en todos se utilizan ritmos armenios con melodías creadas por la compositora y comienza su interés por el microtonalismo que se había estudiado en la cátedra de composición.

El primer movimiento CANCION DEL ATARDECER  se divide en 3 secciones ause abreny cierras con una muy delicada Introducción.

El segundo movimiento PASTORAL CON VARIACIONES se basa en una melodía que se acerca a la música medieval Armenia y seguida por una serie de variaciones entre las cuales hay un solo muy dinámico del violín.

El último movimiento DANZA RUSTICA es un brillante rondo muy rítmico y de gran dinamismo.

VOCES fue compuesta para mezzo, clarinete,violín,violoncelo y tape en 1978 y luego se añadió la flauta que es la versión actual.
La obra utiliza la interrelación entre los sonidos concretos y electrónicos generados en el tape,con los poemas,los instrumentos en un contexto de gran dramatismo.

La compositora utiliza en la obra fragmentos de poemas de Garcia Lorca, Antonio Machado, Pablo Neruda, Walt Witman, Samuel Beckett, Bedros Turian y Hovhannes Tumanian en su lengua original, con dos o tres lineas de cada poema armando un nuevo poema integrado por tan importantes poetas pero acorde al sentimiento de la compositora que le inspiro la creación de la obra.

Se escuchan fragmentos de sus propias obras escritas en 1954,1967,1972 al lado de fragmentos de un foxtrot y otros creados para unir todos estos fragmentos que son las diferentes Voces musicales que formaron parte de su propia creación.
El tape tiene sonidos electroacústicos, voces corales dramáticas y variaciones realizadas con el sintetizador.

Esta obra fue estrenada en la 1ª gira realizada por el Grupo Encuentros en 1979 por diversos países europeos y presentada ese mismo año en la Tribuna Internacional de Compositores organizada por el Consejo Internacional de la música en su sede en París (UNESCO, Place de Fontenoy) y es una de sus obras mas difundidas en el mundo con mas de 200 interpretaciones diversas.

ATMOSFERAS para dos pianos fue compuesta en 1969 por encargo de la Fundación Gulbenkian de Lisboa y estrenada en el Gran Auditorio de dicha fundación portuguesa en gira europea del Duo Tila y John Montes.

La obra se divide en 14 diferentes piezas que forman una gran unidad. Ideas musicales en contraste que no desechan el lirismo dan rienda suelta a la imaginación creativa de la compositora.
Clusters, timbres diferentes dan lugar a la imaginación creativa que se manifiesta en una obra solida.

Estas ATMOSFERAS merecieron el Premio del Fondo Nacional de las Artes e integran el “1er Libro de Imágenes Cósmicas”.

LES YEUX FERTILES fue un encargo de Radio France del año 1997 y estrenada en la Gran Sala de dicha Radio(París),el 19 de Abril de 1980.
Esta compuesta para mezzo, piano,flauta,clarinete,violín,violoncelo y gong y la compositora utiliza el microtonalismo en todos los instrumentos y la voz, así como clusters y vibratos lentos.

Se divide en dos partes que se ejecutad sin cortes. En la segunda parte se unen las lineas melódicas de los instrumentos con sus propias voces que siguen sus propias lineas en “bocca chiusa” pero integrada por el micrófono y transformada en tiempo real. El final de esta obra es una melodía litúrgica que integra nuevamente el dialogo de la voz y del violoncelo.
La compositora basa esta obra en diferentes fragmentos de poemas de Paul Eluard que, armados, dan un nuevo poema.

TRES PIEZAS PARA CUERDAS (versión Cuarteto y Orquesta de Cuerdas)

Las Tres piezas para cuerdas fueron escritas para Cuarteto de cuerdas en el año 1954 ,en el primer año de sus estudios con Alberto Ginastera utilizando los cuartos de tono en casi todo el desarrollo de la obra.
Posteriormente fue arreglada para Orquesta de cuerdas.
Se divide en 3 movimientos y tienen una clara inspiración en ritmos y melopeas del folklore y música religiosa armenia.

El primer movimiento: Canción del Atardecer está escrita en forma tripartita (ABA Coda) y muestra dos temas contrastantes.
El segundo movimiento: Pastoral con variaciones , se basa en una antigua melopea medieval armenia que es presentada por las violas y da lugar a variaciones, una de ellas para lucimiento del primer violín solista.
El ultimo movimiento: Danza rústica es sumamente rítmica, variada y en forma de Rondo que concluye con gran dinamismo.

La grabación es de la Serenade Orchestra de Armenia.
En la versión de Cuarteto fue estrenada por el famoso Cuarteto de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires en el cierre de su temporada 1954 con gran suceso.

MOVIMIENTOS CONTRASTANTES, para orquesta

Esta obra fue merecedora del Primer Premio Municipal de composición orquestal del año 1964 y fue estrenada con la Orquesta del Teatro Máximo de Palermo el 8 de Abril de 1965 bajo la dirección del Mtro. José Rodriguez Fauré.
El mismo año fue interpretada en el Teatro Colon de Buenos Aires a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Tres años mas tarde,en 1968 y como ballet con coreografía de Lia Labaronne fue programada para la función de gala del 9 de Julio de del Teatro Argentino de La Plata .
En 1970 ,nuevamente otra versión de ballet de Oscar Araiz de la misma obra se presentó con el Ballet contemporáneo del Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires.

La obra se divide en 2 movimientos: Adagio elegíaco y Allegro enérgico,
y está dedicada a “todos aquellos que mueren por la libertad”

El primer movimiento  Adagio elegíaco  es de un gran dramatismo y se abre con los timbales que dan lugar a la primera frase de los violoncelos. Este movimiento es sumamente triste y pesante.

El Allegro enérgico se abre con vivacidad, gran fuerza rítmica y frenética. Este tema alterna con fragmentos más cantables llenos de expresión.
La obra muestra un gran conocimiento del manejo orquestal y del refinamiento rítmico.

En su estreno el Diario L’Ora of Palermo escribió:”
Movimientos Contrastantes de Alicia Terzian es una obra orquestal de una gran importancia en el contexto de las obras del siglo XX”.

La obra ha sido dirigida por directores de gran calidad tales como Wilhelm van Oterloo, Felix Prohaska, Juan Pablo Izquierdo, Vaclav Smetacec, Francisco Rettig, Pedro Ignacio Calderón, etc.

Movimientos Contrastantes salio editado en CD por la empresa DOM Diques de París en versión de la Symphony Orchestra of Zurich (Suiza) bajo la dirección de Daniel Schweizer.
En el mismo disco Rafael Gintoli (solista de violín) grabó el Concierto para violín y orquesta de Terzian y las principales revistas europeas musicales elogiaron ésta grabación.

CARMEN CRIATURALIS, para corno solista, cuerdas y percusión.

Esta obra pertenece al segundo periodo “denominado cósmico” de la compositora y fue compuesto por encargo del director de orquesta y compositor austriaco Friedrich Cerha para su presentación en 1970 con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colon.

La obra está compuesta para solo de corno, cuerdas, vibráfono y platillo.

La compositora trabaja de manera total el cuarto de tono (microtonos) en todos los instrumentos, así como en la parte del solista.

Algunas de la criticas señalaron:”Carmen Criaturalis de Alicia Terzian es una música inteligente, con un cierto sabor de estatismo y de música primitiva. Climas sonoros de gran fuerza en la voz del corno solista ubicado en medio de las cuerdas le da una cierta energía misteriosa al que se unen atractivas disonancias de la orquesta trabajada con un lenguaje realmente contemporáneo a la vez que armonioso. Es ésta una obra breve y chocante con momentos de luz y una grandiosidad metafísicas. Es excitante e imaginativa” ¡ César Magrini – El Cronista Comercial -Buenos Aires

“Toda la obra de Terzian muestra el deseo de conciliar dos impulsos: el lirismo que llega a momentos de intensidad y climax y su deseo de ser una auténtica artista de su tiempo.
Ello es prueba de su pura experiencia inteligente y de la fidelidad al lenguaje de hoy negándose a utilizar formulas conocidas.
Carmen Criaturalis es una simbiosis espiritual que nos evoca la pintura contemporánea: es lírica y severa al mismo tiempo”.
Napoleón Cabrera -Clarín – Buenos Aires

CANTO A MI MISMA, para orquesta de cuerdas y gong

Compuesta en 1986 por encargo de la Fundación Banco Mayo y concebida para 20 cuerdas la compositora utiliza un sistema electroacústico consistente en sintetizador digital, delay, amplificadores y transformación de los instrumentos de la orquesta y el sonido de las voces ,dado que en la parte central los músicos o bien un coro deben leer 20 poemas de diferentes poetas : Pablo Neruda, Jacques Prévert, Walt Whitman, Rodolfo Alonso, Rabindranath Tagore, MiguelAngel Slperoni, Paul Eluard y Samuel Beckett.

El lenguaje musical de Canto a mí misma muestra la utilización de clusters de las cuerdas en todos los registros,ademas de acentos, microtonalismo (cuartos de tono) usados como vibratos muy lentos que le dan originalidad a la obra tanto en su estructura como en la audición final de la misma.
La transformación del sonido en tiempo real está determinada en diferentes partes de la obra y se realiza por medio de la captación del sonido de la orquesta por mas de 20 micrófonos ubicados en la escena , que son transformados al llegar a la consola y proyectados a través de altoparlantes ubicados alrededor del publico a manera de cúpula sonora que los abraza llegando al espectador de manera interrumpida y de todos los costados y provocando inquietud en la sala al transformar el sonido tradicional de la Orquesta ( de la escena al publico) y movilizándolo en toda la sala de concierto.
Su estreno tuvo lugar en el año 1987 con la Orquesta Banco Mayo dirigida por el director norteamericano Manuel Préstamo.

El estreno en Inglaterra tuvo lugar en el año 1992 con la
BBC Welsh Symphony orchestra y el Coro de la BBC dirigidos por Manuel Préstamo.

Posteriormente fue seleccionada por el Jurado del ISCM
World Music Days Festival y tuvo lugar en Polonia en Mayo de 1992
en versión de la Sinfonía Varsovia dirigida por Reinbert de Leeuw.

Fue presentada en el Teatro Colon por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Stewart Bedford en la temporada 1992.

OFF THE EDGE ( barítono, coro y orquesta de cuerdas).

Fue compuesta por encargo de la Orquesta de Grenoble (Francia) para festejar su 20º aniversario y fue estrenada en su concierto oficial de clausura bajo la dirección del director islandés Gudmundur Emilsson, actuando como solista el barítono Sigurd Bragason.

La obra se inspira en “Song for my self” de Walt Withman.
La compositora toma fragmentos de diferentes poemas de Whitman y compone con ellos un nuevo poema que el barítono solista y el coro lo cantan y recitan como si un nuevo poema hubiese nacido.
El coro debe ejecutar en el comienzo algunos instrumentos de percusión: campanitas chinas”. En su momento el texto debe ser leído por el mismo a manera de“sprechgesang”.
Hacia final el barítono canta una autentica antigua melodía Armenia del siglo IV.

Esta obra fue estrenada en Argentina con gran éxito a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Posteriormente tuvo varias presentaciones con distintas orquestas europeas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *